jueves, 26 de marzo de 2009

Mamajuana










Esta bebida de tan particular nombre es típica de la República Dominicana. Todo aquel que nos haya visitado alguna vez, seguro que ha sido invitado a probar este original licor. Hay dos maneras de hacerla, con hierbas y raíces o con mariscos, yo siempre he tomada la de hierbas porque la de mariscos, nunca me ha llamado la atención probarla. En cualquiera de sus dos versiones a esta bebida se le atribuyen poderes afrodisíacos y curativos. Verdad o mentira, tiene un agradable sabor y detrás de una buena comida sienta muy, pero que muy bien. Yo a mi humilde manera y cogiendo recortes de aquí y de allí, me atrevo a prepararla en casa y según el dominicano del que más me importa su opinión, o sea mi esposo, dice que ya soy toda una experta...
Las hierbas vienen ya preparadas en una botella y normalmente llevan, palo de maguei ,canelilla, canela,bohuco,timacle, palo indio, marabelí y otras , dependiendo de quien las comercialice. Algunos la preparan con vino, pero mi particular receta es la siguiente ...


Ingredientes : 1 botella de hierbas de mamajuana, miel, ron, agua y azúcar.

Preparación : Llenamos de ron la botella donde están las hierbas y dejamos macerar o "curar" el mayor tiempo posible (mínimo 48 horas). Con la "cura de la mamajuana" sacamos el amargo y el sabor a palo seco de los ingredientes. Una vez transcurrido el periodo de maceración, colamos el líquido resultante y mezclamos con miel, ron y un almíbar bien clarito, que prepararemos con una taza de azúcar con dos de agua, dejándolo hervir un par de minutos. La cantidad de ron y miel depende del gusto de cada uno, si les gusta más dulce o más fuerte de alcohol.Embotellamos y salud !

5 comentarios:

leoyleidi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
leoyleidi dijo...

yo igual tengo una mamajuana, ami marido le encanta cuando fuimos a republica dominicana por una suerte de la vida a donde ivamos a cualquier local le ofrecian esa bebida le encanto y se trajo una y yo la prepare es la con raices.

Rosi dijo...

Hola Leidi! Venir a este país y no haber probado la mamajuana es muy raro,por lo que no me extraña lo que me comentas.Por cierto,visité tu blog y me gustó mucho,tienes recetas muy ricas.Pero sobre todo felicidades por tu bella familia ,ese es el mayor tesoro que uno puede tener!

Unknown dijo...

Hola Rosi, felicitaciones por tu blog. Me recuerda a Julia Porter de la película Julie and Julia, la has visto? Deberías. Tengo una botella de Mamajuana que me bebí con unos amigos, pero ya se acabó. Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo recargarla? y si es posible recargarla entonces ¿con qué?. Gracias

ED Garcia dijo...

Hola! Yo quiero comentar hacerca de la bebida mamajuana. Yo compro los ingredientes en la internet para hacer mamajuana de palos y raizes, la preparo en mi casa, me gusta y la comparto con amigos. Me gustaria concegir la receta para hacer mamajuana de mariscos, me podria concegir esa receta?