domingo, 1 de marzo de 2009

Mofongo




Este plato es dominicano cien por cien y a mi marido le encanta que lo prepare.Es de las recetas de aquí que más tardé en hacer porque me parecía que no le iba a dar el toque que llevaba, pero según palabras de un experto, de Virgilio mi esposo, me queda muy bien. El ingrediente básico son los plátanos verdes ,que es un tipo de plátano que no se puede comer crudo y se usa, cuando aún no se ha madurado, para cocinar hervido, frito o horneado. Su pulpa es dura y firme al igual que la cáscara que para quitarla hay que usar un cuchillo bien afilado, haciendo cortes a lo largo , teniendo cuidado de no cortar la pulpa. Una vez que se ha madurado se torna amarillo negruzco y se vuelve más dulce dependiendo del grado de maduración. Se utiliza también en diversas recetas entre ellas el plátano al caldero, un dulce muy rico...

Ingredientes : 2 plátanos verdes grandes, 1 taza de chicharrón de puerco (cuando no tengo en casa uso del que viene en bolsas,como si fueran papitas fritas), 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal al gusto.


Preparación : Lo primero es hacer freír los plátanos como si fueramos a hacer tostones ( pelamos los plátanos y rebanamos a lo largo hasta conseguir piezas de un grosor medio. Los freímos en aceite bien caliente hasta que tomen un olor amarillo brillante. Retiramos del fuego y los escachamos, con la ayuda de un plato pequeño o tarro pesado, hasta que queden ligeramente aplastados y volvemos a freír hasta que estén dorados y crujientes. Cada vez que sacamos los tostones de la sartén ponemos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.Salamos al gusto). En un pilón (mortero) grande, machacamos un diente de ajo y echamos una cuchara de aceite.Agregamos 1/3 de tostones y 1/3 del chicharrón de cerdo y machacamos todos los ingredientes juntos. Repetimos este paso con el resto de las porciones y servimos caliente.


El mofongo queda muy bueno para acompañar una carne ripiada como la llaman aquí y de la que algún día les daré la receta. Hoy como hicimos una especie de picadera buffet, le dí el toque canario acompañándolo con una mayonesa a la que añadí un poco de especias de mojo canario colorado.

1 comentario:

Recetas al instante dijo...

en mi pais tambien comemos tostones pero alli los llamamos Patacones.
Saludos y tienes un excelente blog.
olguis.