Desde que ví estas deliciosas ensaimadas en el maravilloso blog
La Ventolera, de nuestra querida Erika, sabía que no iba a tadar en prepararlas... Hacía mucho tiempo que no comía ensaimada y me entraron unas ganas terribles de probar y
éstas que hizo Erika, que me parecieron de lo más apetitosas ,así que no lo dudé un momento, a la cocina y aquí están... La próxima vez probaré a hacerlas rellenas, porque desde luego esta es la primera de muchas veces que las haré... Gracias por tu receta Erika!
Ingredientes : Para la esponja : 25 grs. de levadura fresca (yo le puse 1 cucharada de levadura seca), 1/2 cucharita de azúcar, 1 cucharada de harina de fuerza, 1/3 de taza de leche tibia.
Para el resto de la receta : 300 grs. de harina de fuerza, 100 grs.de azúcar, 2 huevos, 1/2 taza de leche , 120 grs.de mantequilla (yo le puse 100grs.), azúcar glass.
Preparación : En un envase mezclamos todos los ingredientes de la esponja y lo dejamos tapadado en un lugar tibio hasta que espume. En otro bol , ponemos la harina y hacemos en el centro un hueco y añadiremos, el azúcar, los huevos, la leche tibia y la esponja, una vez que haya espumado. Mezclamos bien y amasamos alrededor de unos 10 minutos, hasta obtener una masa lisa. Si fuera necesario añadimos un poco más de harina , si la masa está muy floja, o un poco de leche, en el caso contrario. Ponemos la masa en un envase aceitado y la tapamos con un paño limpio hasta que duplique su tamaño. En una mesa enharinada, estiramos la masa con un rodillo y le damos forma de rectángulo. Untamos con la mantequilla en pomada toda la superficie. Cortamos en tiras y las enrrollamos . En una bandeja de horno, engrasada y enharinada, las vamos colocando y las dejamos levar nuevamente. Llevamos al horno, previamente precalentado, a 200 ºC y las dejamos hasta que estén doraditas. Retiramos del horno y en caliente las espolvoreamos con abundante azúcar glass.