El último domingo del mes de Julio se celebra en República Dominicana el día de los padres y aprovechando la ocasión me lancé con mi primera tarta fondant. Quería hacerla con algún motivo que fuera muy especial para Virgilio y como él es un apasionado de la pesca, me puse a hacerla con algo que le pudiera recordar a su mayor afición. Tenía mucho miedo de que no me saliera , pero creo que para ser la primera y con las complicaciones que la hice, no quedó del todo mal... A "papi" le encantó y a David y Jorge también, así que por esta vez me doy por satisfecha con el resultado para ser la de mi estreno. Miré muchas recetas para preparar los bizcochos, el almíbar y la crema del relleno y al final tomé las ricas recetas de Megasilvita, Laura de Tentaciones y Los Mol. Debo decir que en el caso del brownie de chocolate de Laura, por equivocación ,no sé en que estaba pensando, me dejé parte de la mantequilla en la pesa y cuando me dí cuenta el bizcocho estaba en el horno. Al final y después de hecho ,decidí ponerlo porque como llevaba almíbar me pareció que no quedaría del todo mal y así fue. Con la crema del relleno de Los Mol ,ahí el poner menos mantequilla fue abosolutamente premeditado, ya que me pareció que en casa con las cantidad de la receta no les iba a hacer mucha gracia y quedó muy buena ,reduciéndola. El fondant lo hice de nubes y no voy a poner la receta porque ya es más que conocida por casi todos, en caso de querer consultarla les recomiendo el blog de Megasilvita o el de Morgana, que tienen unos paso a paso estupendos. El resultado fue este y debo decir que estaba muy rica...
Ingredientes :
Para el brownie de chocolate : 2 huevos, mismo peso de los huevos de azúcar, mismo peso de chocoalte fondant, mismo peso de mantequilla (ahí fue donde yo casi le puse la mitad), mismo peso de harina ,1 cucharada de polvos de hornear.
Para el bizcocho blanco : 3 huevos, 150 grs. de mantequilla, 150 grs. de azúcar, 225 grs. de harina, una pizquita de sal ,1 cucharada de polvos de hornear.
Para el almíbar : 300 grs. de azúcar, 300 grs. de agua, 1 trozo de canela en rama, unas gotas de extracto de limón.
Para la crema : 100 grs. de claras de huevo, 200 grs. de azúcar, 150 grs. de mantequilla, 1 cucharadita de esencia de vainilla, una pizca de cremor tártaro, 2 cucharadas de Nutella.
Preparación :
Para el brownie de chocolate : Lo primero que haremos es pesar los huevos , sin cáscara, para saber sobre qué cantidad debemos guiarnos para poner el resto de los ingredientes.
En un bol batimos los huevos con el azúcar. Cuando haya blanqueado, añadimos la mantequilla en pomada y batimos un poco hasta que se integre bien. Añadimos el chocolate, que habremos fundido anteriormente en el microondas, y mezclamos bien. Incorporamos la harina que tendremos mezclada con los polvos de hornear y la sal y batimos hasta obtener una mezcla homogénea .Engrasamos un molde redondo, vertemos la masa y llevamos al horno, previamente precalentado ,a 160º C por unos 40 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Sacamos del horno ,dejamos enfríar, desmoldamos y reservamos.
Para el bizcocho blanco : En un envase ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos con unas varillas hasta que tomen un color blanquecino. Añadimos los huevos, uno a uno, sin dejar de batir. Tamizamos la harina, la sal y los polvos de hornear y la vamos añadiemndo a la mezcla anterior poco a poco. Una vez integrados todos los ingredientes, vertemos la mezcla en un molde redondo engrasado y llevamos al horno, previamente precalentado, a 160ºC . La cocción es lenta y sabremos que el bizcocho está hecho cuando se ponga doradito y al pinchar con un palillo éste salga limpio. Sacamos del horno, dejamos enfríar, desmoldamos y reservamos.
Para el almíbar : Hervimos a fuego medio todos los ingredientes hasta que se reduzca un poco.
Para la crema : Ponemos en un envase las claras con el azúcar y lo metemos en un caldero al baño maría. No debe hervir demasiado para que las claras no se cuezan. Vamos montando la sclaras con unas varillas hasta que el azúcar se haya disuelto totalmente y la mezcla esté caliente. Pasamos las claras a un envase frío .Dejamos referescar unos minutos y montamos las claras a velocidad alta, añadiéndoles un poco de cremor tártaro. Batimos hasta que forme picos .Añadimos la mantequilla a trocitos a velocidad baja y cuando se haya incorporado toda, subimos a velocidad máxima hasta conseguir una crema suave. Añadimos la esencia y la nutella y batimos un minuto más.
Montaje de la tarta : Los bizcochos los hice el día anterior y así se hacen más manejbles de trabajar con ellos. Partí el bizcocho blanco a la mitad, quitándole las imperfecciones que pudiera tener y dejando dos discos totalmente lisos. En una bandeja puse el primer disco y lo bañé con almíbar y después le puse una capa de crema . Encima , le puse un segundo disco , esta vez de brownie de chocolate que dejé del mismo grosor que los discos del bizcoho blanco, lo bañé de almíbar y le puse otra capa de crema. Por último, puse el disco que quedaba del bizcocho blanco , lo bañé con el almíbar y esta vez puse una buena capa de crema sobre toda la tarta. Una vez hecho esto y ya extendido y coloreado mi fondant, cubrí la tarta con mucho cuidado y la decoré con este pescador, que hice a partes iguales con fondant y pastillaje , que no perdía la ilusión de traer a casa un pez muy grande...