Tenía pendiente el preparar la tarta de mi cumpleaños y aunque la hice el fin de semana, la tenía pendiente de subir al blog y como no quiero que se me sigan pasando los días, aquí va... No sabía que tipo de tarta hacer, me apetecía algo fresquito y no demasido dulce y al final como tenía mermelada de guayaba casera, pensé que tal y como la hice debía quedar muy del gusto de todos en casa. Así fue, y creo que ha sido de las tartas que menos han durado y es que con el disimulo de que no empalaga ,trocito va, trocito viene, se acabó de una vez. A la mermelada de guayaba, que he hecho este año en varias ocasiones, aunque no la haya puesto en el blog, le he sacado bastante partido para postres y bizcochos y es que queda muy, muy rica. Bueno pues, como nunca es tarde si la dicha es buena, así quedó mi tarta de cumpleaños...
Ingredientes :
Para el brazo de gitano: 3 huevos, 75 grs. de azúcar, 90 grs. de harina, una pizca de sal.
Para la base de bizcocho : 2 huevos, 50 grs. de azúcar, 50 grs. de harina.
Para la crema de relleno de la tarta : 1 litro de leche, 4 sobres de cuajada, 4 cucharadas de mermelada de guayaba, 2 cucharadas de azúcar, unas gotitas de colorante rojo.
Para la mermelada de guayaba : 500 grs. de guayabas, 250 grs. de azúcar, 1 astilla de canela, 2 cucharadas de jugo de limón, unas gotitas de colorante rojo, agua.
Preparación :
Para el brazo de gitano: Para preparar la plancha de bizcocho con el que haremos el brazo de gitano, primeramente montamos las claras a punto de nieve y reservamos. En un bol, batimos las yemas con el azúcar, hasta que blanqueen, añadimos la harina y mezclamos bien. Incorporamos las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes hasta integrar. Vertemos la masa en una bandeja de horno con un papel encerado y engrasado y llevamos al horno , previamente precalentado, a 180º C unos 8 o 10 minutos. En la mesa de trabajo, ponemos un trozo de papel encerado y lo espolvoreamos con azúcar glass. En cuanto saquemos del horno la plancha del bizcocho , volcamos sobre éste y retiramos el papel del horno. Espolvoreamos la plancha con azúcar glass y la cubrimos con otro trozo de papel encerado . Enrollamos en caliente ,con los dos papeles y dejamos hasta que se enfríe. Una vez frío, desenrollamos , quitamos los papeles y rellenamos con la mermelada de guayaba. Volvemos a enrollar y lo llevamos a la nevera hasta que vayamos a montar la tarta.
Para el bizcocho de la base, batimos en un bol los huevos con el azúcar, hasta que dupliquen su tamaño. Añadimos la harina tamizada con movimientos envolventes. Engrasamos un envase redondo, y lo llevamos al horno, previamente precalentado, a 180ºC por unos 10 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Sacamos del horno, desmoldamos y le ponemos un papel encerado por encima y una bandeja con un peso sobre ésta.
Para la mermelada de guayaba : Ponemos en un caldero con agua, las guayabas peladas y partidas a la mitad y la canela yl levamos al fuego hasta que estén tiernas. Escurrimos y dejamos enfriar .Cuando estén frías les quitamos , con la ayuda de una cucharita, las semillas y ponemos la pulpa en una licuadora o batidora. Batimos hasta obtener una crema. Ponemos la crema de guayaba en un caldero con el azúcar, unas gotitas de colorante rojo y el zumo de limón y llevamos al fuego, revolviendo continuamente hasta obtener la consistencia deseada.
Para la crema de relleno: En un caldero ponemos la leche, separando una taza en la que vamos a diluir las cuajadas .Llevamos al fuego, añadiéndole la mermelada , el azúcar y el colorante. Cuando empiece a hervir, añadimos la leche en la que diluimos las cuajadas y removemos continuamenet hasta que vuelva a hervir. Apartamos el caldero del fuego por unos minutos y lo ponemos de nuevo, hasta que comience a hervir nuevamente. Reservamos hasta que esté tibio.
Para el montaje de la tarta: En la bandeja o plato en la que vayamos a presentar la tarta ,ponemos la base del bizcocho y a continuación ponemos un aro redondo desmontable. Alrededor de éste vamos poniendo el brazo de gitano, que habremos cortado en tajaditas uniformes, hasta completar la misma altura que tenga el aro. Una vez tibia la crema, la vertemos sobre la base , hasta alcanzar la altura donde acaba el brazo de gitano. Llevamos a la nevera y dejamos de un día para otro. Al día siguiente, desmoldamos, quitando el aro y decoramos al gusto.