viernes, 28 de mayo de 2010

Marquesas y un diploma...








Hoy ha sido un día muy especial y emotivo para mí... Esta mañana cuando llevé a los niños al cole,al terminar el acto de subida a la bandera que hacen todas las mañanas, el director hizo una mención especial para las mamás , ya que aquí se celebra este domingo el día de las madres .Entregaron varios diplomas y uno de ellos , entre mi emoción y sorpresa, fue para mí !!! Me lo daban por ser una madre ejemplar... No podía creer que me estuvieran llamando a mí, estaba muy nerviosa y super emocionada y alguna lagrimilla , por supuesto, se me escapó... Por un momento ,me vino a la cabeza lo orgullosa que estaría mi madre y tú Lidia ,sé que si hubieras estado aquí te habrías emocionado también muchísimo... Sólo espero que algún día, mis hijos se sientan tan orgullosos de mí como yo siempre lo estuve de mi madre , ése será mi mayor y mejor reconocimiento como madre...
Bueno y para celebrar tanta emoción ,llegé a casa y me acordé de unas deliciosas marquesas que le había visto a Cova ,de su blog Comoju, y que son una pasada de buenas...

Ingredientes : 250 grs .de almendras, 230 grs. de azúcar, 3 huevos, 1 cucharada de maizena ,la ralladura de un limón.

Preparación : Ponemos al fuego una sartén con un poquito de mantequilla y tostamos las almendras, con cuidado que no se quemen. Dejamos que se enfríen y las molemos junto con el azúcar y la maizena. Añadimos las yemas de los huevos y batimos bien .Incorporamos las claras a punto de nieve y mezclamos con movimientos envolventes .Ponemos las mezcla en los moldes y llevamos al horno, previamente precalentado, a 175º C por unos 20 minutos.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Cake de batata




Llevamos varios días que no deja de llover y en mucha cantidad y la verdad es que ya me estoy cansando... Lo malo es que al mirar en la página de meteorología dice que aún va a durar unos diás más y con mayor intensidad... será mejor que me llene de paciencia y me meta en la cocina a preparar alguna de las cosas ricas que estoy encontrando en los blogs de cocina que visito.Tengo tantas recetas apuntadas y pendientes de hacer que no sé por cual empezar... Muchas veces las preparo en función de los ingredientes que tengo y estaba esperando por unas ricas batatas para probar este cake que ví en el blog de Cerise.
Como Virgilio compró muchas en el campo ,voy a aprovecharlas y prepararé más cositas con este rico vívere . Mientras les dejo este sabroso cake de batata...

Ingredientes : 500 grs. de batata ,100 grs. de harina, 100 grs. de azúcar moreno, 2 huevos, 6 cucharadas soperas de aceite de oliva (yo le puse maíz) ,1 cucharadita de extracto de vainilla ,30 ml. de ron, azúcar glass y canela para espolvorear.

Preparación : Guisamos las batatas con la piel y cuando estén tiernas, las escurrimos bien, las pelamos y las trituramos (yo usé un tenedor y las eschaché). Las ponemos en un envase y añadimos el aceite, el ron y la vainilla y mezclamos bien. Incorporamos el azúcar y la harina y seguimos mezclando. Una vez integrados los ingredeintes,vertemos la masa en un molde de cake engrasado y enharinado .Llevamos al horno, previamente precalentado, a 200 ºC unos 30 o 35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Dejamos enfriar ,desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glass y canela.

lunes, 24 de mayo de 2010

Arroz con gris

Sí, sé que mucha gente conoce una receta cubana, que se llama arroz congrí, pero esta para mí será siempre la del " arroz con gris" que hacía mamá y que a su vez aprendió a hacer de mi abuela. No hace mucho recibí un correo de mi primo Pedro y me dijo que una de las recetas que no había puesto en el blog era ésta que hoy les traigo. El la recuerda con mucho cariño y, como no ,en cuanto he tenido oportunidad me he puesto a prepararla. A todos nos gustó mucho siempre ,espero que ustedes la disfruten también...

Ingredientes : 2 tazas de fríjoles negros, 3 tazas de arroz ,un trozo de tocino con bastante carnita, 3 o 4 dientes de ajo, 1 cucharada de cominos ,sal, aceite.

Preparación : En un caldero ponemos agua, los frijoles , la corteza del tocino y un poco de sal y lo llevamos al fuego, hasta que los frijoles estén tiernos. Troceamos el resto del tocino en trocitos pequeños y reservamos. Majamos bien los ajos y el comino . En una sartén con un pcoquito de aceite ponemos el majado anterior y antes de que se dore incorporamos el tocino reservado ,dejándolo por un minuto a fuego bajito. Una vez hechos los frijoles los escurrimos y quitamos la corteza del tocino, sin tirar el agua en el que se guisaron .En un caldero ponemos tantas tazas de agua (de la que se hicieron los frijoles) como fuera necesario según el arroz utilizado (lo normal es dos tazas de agua por una de arroz) y cuando empiece a hervir, añadimos el arroz y los fríjoles, removiendo bien. Lo tendremos a fuego alto hasta que se haya absorbido el líquido y en ese momento lo pondremos a fuego mínimo hasta que esté hecho y removiendo de vez en cuando. A meda cocción añadimos el majado de ajo, comino y tocino y removemos , salando a nuestro gusto si fuera necesario.

viernes, 21 de mayo de 2010

Panecillos Hokkaido con roux de agua o tang zhong





Cuando uno empieza con esto de los blogs de cocina ,ni por un instante puede llegar a imaginarse la cantidad y variedad de cosas que va a aprender. Gracias a los aportes de recetas de aquí y de allí, se le abre a uno un mundo de infinitas posiblidades en al cocina. En mi caso particular, siempre me gustó la cocina, pero una de las cosas con las que nunca me había atrevido ,porque me parecía hablar de "palabras mayores", era con el pan. Puedo decir llena de satisfacción, que ya he hecho alguno y el resultado ha sido muy bueno, pero mi más fantástico descubrimiento en esto de los panes ha sido con Hilmar y su blog Mis Recetas Favoritas. Como casi todo lo bueno en la vida, lo descubrí por casualidad y me tiene totalmente enganchada .Prueba de ello es que ya he hecho un par de recetas suyas, pero esta que les pongo hoy me maravillado de una manera especial y es que nunca pensé que con mis manos, yo pudiera llegar a hacer un pan tan ,pero tan rico... Se trata de unos panecillos que llevan un roux de agua ,que hace que el pan quede super esponjoso y suave, además de durar más que el pan convencional. Espero que lo prueben y les guste tanto como a mí...

Ingredientes : Para el roux de agua (120grs.) : 25 grs. de harina de fuerza, 125 grs. de agua.
Para los panecillos : 340 grs. de harina de fuerza, 30 grs. de leche en polvo, 120 grs. de roux de agua, 55 grs. de azúcar ,7 grs. de levadura seca, 5 grs. de sal, 1 huevo, 30 grs. de leche, 30 grs. de mantequilla, semillas de sésamo para decorar.

Preparación: Lo primero que haremos será el roux de agua poniendo en una olla la harina de fuerza y el agua a temperatura ambiente .Mezclamos bien con un batidor manual y lo ponemos a fuego bajo, moviendo rápidamente por un par de minutos,hasta que se forme una pasta blanquecina,medio transparente y semi líquida (no nos debe quedar muy espesa). Retiramos del fuego de una vez y tapamos con papel film para que no se reseque y dejamos hstaa que esté a temperatura ambiente para utilizarlo. (Hilmar nos indica que se puede dejar en la nevera hasta tres días , pero siempre teniendo la precaución de usarla a tempearatura ambiente). Para elaborae los panecillos colocaremos todos los ingredeintes menos la mantequilla en la máquina de amasar y mezclamos bien hasta que estén todos bien incorporados. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y en trocitos y amasamos bien hasta conseguir una masa elástica y lisa. Ponemos la masa en un recipiente engrasado y la dejamos levar por una hora .Desgasificamos y dividimos la masa en porciones de 40 grs. (yo las hice de unos 60 grs.) y dejamos reposar 15 minutos .Con las porciones de masa formamos bolas y las estiramos un poco con el rodillo y le damos la forma que más nos guste. Vamos colocando los panecillos en una bandeja de horno (yo la forré con papel encerado) y los dejamos levar por una hora más. Pintamos con huevo batido y adornamos con semillas de sésamo. Llevamos al horno, previamente precalentado a 175ºC , por 15 minutos aproximadamente y se vean bien doraditos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Muffins de crema agria (2)




Estaba extrañando ya una entrada con unos ricos muffins y que mejor para ello que esta receta que saqué de un libro de la famosa Magnolia Bakery de Nueva York. Aunque según el texto original aparecen como buns (bollos) y no como muffins, para mí no dejaron de ser unos esponjosos y jugositos muffins. Me vino muy bien preparalos porque tenía en la nevera bastante crema agria esperando por un rico dulce al que unirse.... Y así quedaron...

Ingredientes : Para los muffins : 3 tazas de harina, 1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato, 1 y1/2 cucharaditas de polvos de hornear, 3/4 de taza de mantequilla sin sal en pomada, 1 y 1/2 tazas de azúcar, 3 huevos grandes a temperatura ambiente, 1 y 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla, 1 y 1/2 tazas de crema agria. Para la cobertura : 1 y 1/3 de tazas de azúcar morena , 2 tazas de pecanas (le puse nueces), 2 cucharaditas de canela.

Preparación : En un envase mezclamos la harina, el bicarbonato y los polvos de hornear. En el bol de la batidora ponemos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina .Añadimos los huevos, uno a uno, mezclando bien después de cada adicción. Añadimos la vainilla y seguimos batiendo .Incorporamos los ingredientes secos y mezclamos hasta que estén bien integrados. Añadimos la crema agria y mezclamos bien. Ponemos la masa en moldes para muffins engrasados. Para preparar la cobertura mezclamos el azúcar, con las nueces y la canela y lo distribuímos sobre la masa de los muffins generosamente . Llevamos al horno ,previamente precalentado a 180ºC, por unos 20 o 25 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.

lunes, 17 de mayo de 2010

Palmeritas de queso fresco - Cristina




Si hay algo que me gusta es el hojaldre en todas sus versiones, saladas o dulces. Nunca me he atrevido a hacerlo en casa y aquí , salvo en algunos supermercados que me quedan bastante lejos, no lo consigo. Por eso, cuando ví en el maravilloso blog de Cristina, Kanela y Limón, esta receta de palmeritas de queso fresco y nos decía que se parecían muchísimo a las de hojaldre, me puse manos a la obra y las preparé de una vez . Debo decir que son una delicia y que al probarlas me acordé un montón de lo que le gustaban a mamá este tipo de dulces y también a tí Lidia... Son una maravilla, y ya David me preguntó que cuando iba a volver a hacer "esas galletitas"... sólo le dije que muy pronto las volveríamos a comer y es que van a ser fijas en mi cocina...

Ingredientes : 250 grs. de harina ,200 grs. de queso tipo Philapelphia , 100 grs. de mantequilla, 1 cucharadita de sal, azúcar.

Preparación : En un envase tamizamos la harina y la sal y la ponemos en la mesa de trabajo a modo de volcán. Colocamos en el centro el queso y la mantequilla a temperatura ambiente, y vamos uniendo con las manos hasta formar una masa. Hacemos unas bola y la envolvemos en papel film y la ponemos en la nevera por unas 3 horas. Transcurrido este tiempo, espolvoreamos la mesa de trabajo con azúcar y vamos estirando la masa en forma de rectángulo con la ayuda de un rodillo. Una vez formado éste, enrollamos desde ambos lados y hacia dentro y vamos cortando en trozos de un centímetro de grosor, y las scolocamos en una bandeja de horno, aplastándolas ligeramente con una cuchara para darles una formas más bonita (en ese momento las espolvoreé con un poco más de azúcar) .Llevamos al horno ,previamente precalentado, a 200º C hasta que estén doradas.

sábado, 15 de mayo de 2010

Doble celebración y la tortuga de Jorge...





Hoy es un día muy especial y es que hace 10 años, comenzó una bonita historia de amor, la de Virgilio y yo... Tuvimos que superar obstáculos ,que para nosotros nunca lo fueron porque lo más importante era el querer estar juntos y compartir nuestras vidas . Lo dejé todo, mi trabajo, mi familia ... y todo por amor.. Estaba totalmente convencida que merecería la pena dejarlo todo y comenzar una nueva vida aquí ,en este bendito país, y no me equivoqué... Cuando uno cree firmemente en algo, debe luchar hasta conseguirlo , porque no hay imposibles cuando estamos convencidos de lo queremos . Hoy diez años después, al hacer balance veo que estaba en lo cierto y que mi vida comenzó en cierto modo el 15 de mayo del 2000, a partir de ese día surgió un amor intenso y verdadero y de él su fruto, nuestros pequeños tesoros David y Jorge... qué más puedo perdirle a la vida? Creo que simplemente llega la ahora de dar las gracias por tantas cosas buenas que me ha dado...


Ya metida en la cocina ,voy a preparar una cenita especial para esta noche, pero en este post lo que voy a ponerles es la tarta que le hice a Jorge con motivo de su cumpleaños, ya que el lunes que fue cuando cumplió sus 6 añitos, no pude preparsela porque estabamos en la clínica. Como él es bastante especial en sus preferencias, le hice lo que sé que le gusta, bizcocho de yogur con cobertura de chocolate, pero para variar en vez de la típica tarta le hice, o al menos lo intenté, una tortuga de cupcakes. A el le gustó mucho y esa es mi mayor satisfacción...

viernes, 14 de mayo de 2010

Panecillos integrales con especias y queso crema










Esta receta me llamó mucho la atención cuando la leí y tenía muchas ganas de hacerla para ver que tal quedaban estos panecillos. Hay veces que cuando uno prepara algo, espera más de lo que en realidad resulta ser , y con estos panecillos me pasó lo contrario ya que aunque me imaginé que tenían que quedar buenos, el sabor superó todas mis expectativas... Son suavecitos y esponjosos y el toque de las especias y el queso los hacen una delicia...

Ingredientes : (Hice la mitad de los ingredientes) Para el pan : 500 grs. de harina de trigo integral, 500 grs. de harina de trigo, 15 grs. de sal, 15 grs. de azúcar, 30 grs. de levadura seca de panadería ,600 ml. de agua, 100 grs. de mantequilla, 1 cucharadita de hierbas provenzales, 1 huevo para pintar, sésamo.
Para el relleno: 190 grs. de queso crema,1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de perejil seco, una pizca de pimienta (yo le puse como 1/4 cucharadita de una mezcla que tengo de pimienta con limón), 3 cucharadas de harina.

Preparación : En media taza de agua tibia ponemos la levadura y tapamos hasta que espume.En un envase mezclamos las harinas, la sal ,el azúcar y las hierbas provenzales .Añadimos la levadura y vamos incorporando la mantequilla en trozos pequeños y el resto del agua, poco a poco, y mezclando bien la masa .La pasamos a la mesa de trabajo enharinada y la amasamos hasta obtener una masa firme y suave que se despegue de la mesa .Formamos una bola y la ponemos en un bol ,tapado con un paño limpio y en lugar cálido, hasta que doble su volúmen, alrededor de una hora. Amasamos para desgasificar y formamos bolas de unos 60 grs. cada una. Para el relleno mezclamos el ajo , el perejil, la pimienta y la harina. Formamos tanta bolitas pequeñas de queso crema como masa para los panecillos tengamos y las cubrimos con la harina especiada. Envolvemos cada bolita de queso con la masa de pan que tenemos reservada y en una superficie lisa y con moviemientos circulares formamos los panecillos, teniendo cuidado que no queden grietas en la masa. Los vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel encerado y dejamos reposar 10 minutos. Pintamos los panecillos con el huevo batido y los espolvoreamos con el sésamo (yo le puse también del negro) .Hornemos a 180º C por 25 minutos o hasta que estén dorados y firmes al tacto.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Bizcocho de manzana - Cova




Dice el dicho que "el hombre propone y Dios dispone" y es una verdad muy grande. Nada más llegar a casa el sábado, después de dejar a mi hermana en el aeropuerto ,empezó Virgilio con un dolorcillo que no se le quitaba y al final acabó ingresado en la clínica y después de hacerle los estudios oportunos , lo que tiene es cálculos en los riñones... Menos mal que ya está mejor, ayer el médico le dió el alta y a casita con un tratamiento, a ver que tal le va. La verdad es que llevo unos diítas que no me han gustado para nada!!! Bueno espero que a partir de ahora empiece a reinar la tranquildad y me pueda relajar en la cocina y preparar cositas ricas...

Hoy lo que les traigo es este rico bizcocho de manzana sin huevos, que le ví a Cova en su blog Comoju, y que como todos saben tiene cosas riquísimas... Queda muy bueno y al menos descansa uno un poco de los huevos que llevan casi todos los bizcochos, buen provecho!

Ingredientes : 150 grs. de leche,150 grs. de azúcar, la ralladura de 1/2 limón ,120 grs.de mantequilla, 190 grs. de harina, 30 grs. de Maizena ,1 y 1/2 de polvos de hornear ,una pizca de sal ,1 manzana, azúcar glass para adornar.

Preparación : En un bol ponemos la leche con el azúcar y la ralladura de limón y mezclamos bien. Incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente. Vamos añadiendo la harina, la maizena , los polvos de hornear y la sal que habremos tamizado previamente. Mezclamos hasta que los ingredientes estén bien integrados. Pelamos y picamos la manzana en trocitos pequeños y se la añadimos a la masa ,terminando de mezclar suavemente .Vertemos la masa en un molde engrasado y llevamos al horno, previamente precalentado, a 180º C por unos 35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Dejamos enfríar, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glass.

domingo, 9 de mayo de 2010

Cachitosde jamón



Bueno pues como bien sabemos todos, lo bueno pasa rápido y casi siempre mucho más de lo que desearíamos... Ayer se marchó mi hermana y mi cuñado para Tenerife y de vuelta a la rutina de siempre, a acostumbrarnos una vez más y lo mejor que podamos hacerlo, a estar sin ellos y a superar la tristeza de la partida... Han estado con nosotros casi 4 meses que se han ido en un soplo y sólo me consuela que el tiempo que pase hasta su vuelta se vaya igual de pronto y en nada, estemos de nuevo festejando su llegada y disfrutando al máximo de su compañía y cariño... Tengo varias recetas pendientes de poner en el blog,que se me han ido acumulando porque en estos últimos días no quería desaprovechar ni un solo instante de los que me quedaban por estar cerca de ellos y quise apurarlos todos al máximo. Así que a partir de hoy,empiezo a contarles lo que hemos probado en estos días y lo que siga haciendo de ahora en adelante.

Una de las cosas que tenía apuntadas para preparar son los cachitos que le ví a Aguasanta ,en su blog Mi Cocina Favorita, y que me dejaron con unas ganas locas de hacerlos y probar lo ricos que tenían que estar. Hay un magnífico paso a paso en su blo,g en el que explica muy bien como darles forma a los cachitos. Yo los hice con la mitad de los ingredientes y me quedó pena no haber hecho más porque están riquísimos....

Ingredientes : 2 cucharadas de levadura seca de panadería, 1/2 taza de azúcar ,1 cucharadita de sal ,1/2 taza de mantequilla derretida ,1 taza de leche ,8 tazas de harina de trigo, 3 huevos batidos ,1/4 de taza de agua, 800 grs. de jamón cocido picadito ,100 grs. de bacon picadito (yo puse mitad de esa cantidad de salami y la otra mitad de queso gouda).

Preparación : En un envase mezclamos bien el jamón y el bacon .En una taza ponemos 1/4 de taza de agua tibia con un poquito de azúcar y la levadura seca y lo mezclamos bien, dejándolo reposar hasta que crezca casi el doble y espume. En un bol mezclamos la leche ,la mantequilla ,el azúcar restante y la sal . Removemos bien y añadimos la harina (reservando 1/4 de taza) y amasamos. Incorporamos los huevos y seguimos amasando y añadimos la mezcla de la levadura, amasando continuamente hasta obtener una masa pegajosa y uniforme. Ponemos la masa en un bol y tapamos con un paño limpio y lo dejamos reposar al menos por 2 horas en un lugar cálido .Pasado este tiempo , amasamos de nuevo añadiéndole la harina que teníamos reservada hasta que la masa no se pegue a las manos. Cortamos la masa en dos trozos y la extendemos con la ayuda de un rodillo ,haciendo un disco de unos 20 cms. de diametro. Cortamos el disco en 8 triangulos más o menos iguales (como si fuera una pizza). Estiramos cada triangulo con el rodillo y en su parte más ancha ponemos el relleno de jamón y bacon . Doblamos las puntas del lado ancho hacia dentro y enrollamos el triangulo desde el lado más ancho al delgado. Los vamos colocando en una bandeja de horno con el piquito último hacia abajo para evitar que se salga el relleno. Procedemos de la misma manera con el otro trozo de masa. Ponemos al horno ,previamente precalentado, a 200 ºC y bajando la temperatura hasta 180ºC. los cachitos que habremos pintado con huevo batido y los horneamos por unos 20 minutos o hasta que estén doraditos.