miércoles, 15 de julio de 2009

Guiso de bacalao


Este plato resultó de la improvisación en la cocina. Iba a preparar una especie de sancocho dominicano con carne salada y resultó que no me sirvió la carne. Cuando me sucedió esto, mi hermana estaba aquí y me dijo que por qué no lo hacía con bacalao y así lo hice. El resultado muy bueno con un sabo que al tener bacalao y garbanzos me recordaba un poco a aquellas ricas garbanzas con bacalao que preparaba mamá. Este guiso además lleva víveres y alguna verdura más.


Ingredientes : 1/2 kg. de bacalao salado, 1 lata de garbanzos, 1 cebolla mediana picada finamente, 1 zanahoria, 1 trozo de calabaza, 1 trozo de batata, 1 trozo de ñame, 1 o 2 tacos (según el tamaño), 4 papas, 1 yautía amarilla, 1 yuca pequeña, 3 cucharadas de sazón líquido, 2 cucharadas de pasta de tomate, agua, sal.


Preparación : Ponemos el bacalao de remojo la noche anterior y en la mañana lo lavamos y lo ponemos a guisar .Una vez cocido lo desmenuzamos y reservamos. En un caldero grande ponemos a pochar la cebolla con una par de cucharadas de aceite y cuando esté transparente añadimos el agua (a la mitad del caldero) , el sazón líquido y la pasta de tomate. Ponemos la zanahoria, la batata, el ñame, los tacos, la yuca y las papas todo cortado en cuadritos pequeños. Cuando haya hervido por unos 10 minutos incorporamos el bacalao desmenuzado, los garbanzos y la calabaza partida en cubitos. Bajamos el fuego y dejamos cocer hasta que todo esté bien tiernito. Si fuera necesario añadimos más agua y rectificamos de sal.