jueves, 9 de abril de 2009

Habichuelas con dulce



Este receta dominicana, cien por cien, es bastante original para el que no la haya oído nombrar alguna vez , porque se trata de un dulce hecho con habichuelas , o lo que en otros lugares conocemos por judías. Hay muchas formas de prepararlas yo siempre las hago según una receta que encontré en un libro de cocina dominicana y quedan bastante buenas. Es un postre muy aromático y con un suave y agradable sabor. La tradición es prepararlas en Semana Santa y como no, ayer las hice y aquí está la receta.


Ingredientes : 1 y 1/2 tazas de habichuelas (judías) crudas, 4 tazas de agua, 2 tazas de leche, 1 taza de leche evaporada, 1 y 1/2 tazas de azúcar, 1/2 cucharadita de sal, 2 rajitas de canela, 4 clavos dulces, 1/2 cucharadita de nuez mosacada molida, 1 taza de batatas (peladas y cortadas en cubitos), 1 taza de leche de coco, 1 taza de pasas sin semillas, 1 y1/2 cucharada de mantequilla, galletitas de leche (son como galletas maría minis).


Preparación : Dejamos de remojo las habichuelas la noche anterior con bastante agua. Escurrimos y las ponemos con agua en la olla a presión, hasta que estén tiernitas. Las ponemos en un envase, con el agua de la cocción, y las batimos con la batidora eléctrica, hasta que estén cremosas y suaves. Regresamos a un caldero grande y le añadimos la leche, la leche evaporada, el azúcar, la sal, la canela, los clavos dulces y la nuez moscada. Unimos todo bien y llevamos la mezcla a un hervor. Normalmente en ese momento se ponen los cubitos de batata crudos y se dejan que se guisen así, pero yo suelo ponerlas ya cocidas, ya que para mi gusto, quedan mas firmes . Incorporadas las batatas cocidas en cubitos, añadimos la leche de coco, las pasas y la mantequilla y reducimos el fuego, removiendo continuamente unos 10 minutos. Retiramos del fuego y tapamos dejando reposar por 15 minutos.

Se pueden servir calientes o bien refrigerar y servirlas frias. En casa nos gustan más, fresquitas. Acompañamos, en culaquier caso, con galletitas de leche.

1 comentario:

Carmen Elena dijo...

Vivo en una zona en la que viven muchos dominicanos y siempre he oido hablar de este plato, pero nunca encontre la receta por ningún sitio.
Así que muchas gracias por haberla compartido en tu blog.
Un saludo.