miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cerdo en adobo



Siguiendo con las recetas de Navidad de toda la vida, hoy tengo una que era fija en la mesa el día de Nochebuena y que ahora en mi casa, aunque a miles de kilómetros, comemos siempre el día veinticuatro. La carne de cerdo en adobo o carne de fiesta es la tradición pura y dura de estos días. Esta vez la hice con lomo de cerdo , que a los niños les viene mejor porque apenas tiene grasa y no pude ponerle unas costillitas que tan ricas quedan porque no las encontré. La casa huele a gloria cuando estás friendo la carne, ya verán ...


Ingredientes: 1 y 1/2 Kg. de carne de cerdo (costillas o carne limpia) , 5 o 6 dientes de ajo, pimentón ,tomillo, una hoja de laurel, orégano, vinagre, sal y agua.


Preparación : Salamos la carne y reservamos.Machacamos bien los ajos en un mortero y los ponemos en el caldero donde pusimos la carne. Añadimos pimentón, orégano, tomillo, la hoja de laurel, un buen chorro de vinagre (que se huela) y un poco de agua. Tapamos bien el caldero y lo dejamos macerando de un día para otro. Al día siguiente escurrimos la carne y la fréimos en aceite, si es manteca mejor. Resevamos nuevamente la carne. El caldo de la maceración se cuela y se dora con un poco de aceite en la que freímos la carne. Una vez dorado se lo incorporamos al cerdo que teníamos reservado y le damos un hervor, hasta que la carne se ponga blandita.

Con unas papitas arrugadas queda buenísimo , se los puedo asegurar!

3 comentarios:

Marta dijo...

Ay Rosi!!! yo ya estoy salivando... madre mía,ya me lo imagino con unas papitas como tu bien dices... escachaditas en el adobo... Me callo ya, q tengo hambre y toy en el trabajo..
Lo de los Marshmallows, q bien! me alegro q te hayan salido, lo único q se me ocurre para q quede esponjosa es si lo batiste bastante rato... yo estoy unos 10 min. Hasta que se vea totalmente blanco y con burbujas de aire... Espero te sirva. Un besazo!

Cabriola dijo...

ya me imagino ese olorcillo por toda casa jajajaja qué cosa más buena... yo estoy a favor de los platos tradicionales navideños en vez de tanta bobada de temporada !!! oleeeeee este plato y ole la cocinera

Rosi dijo...

Hola Cabriola! Como veo que te gustan las recetas que son pura y dura tradición,espero que no te pierdas un par de ellas que me quedan todavía por hacer.Espero que te gusten igual que ésta.
Ah! y muchas gracias por el piropo,ja,ja,ja!