sábado, 27 de diciembre de 2008

Empanadillas de carne




Y aquí traigo otra receta netamente dominicana y que no falta nunca en ninguna casa por estas fechas. Yo siempre digo que en diciembre se comen todas las empanadillas del año, ya que visites la casa que visites, en todas te ofrecen empanadillas!
Las obleas u hojuelas , como aquí las llaman, las solemos comprar hechas ya que su elaboración es bastante compleja. Están hechas con yuca y son francamente buenas. De todas formas se pueden emplear otro tipo de masa de harina para hacer las empanadillas e incluso con hojaldre, pero las auténticas dominicanas y en estas fechas son las de yuca.
Por eso lo que les voy a dar es la receta del picadillo que llevan dentro que es muy rico...


Ingredientes : 1 kg.de carne de res molida, 1 cucharada de aceite, 1 cubito de caldo de pollo (disuelto en 4 cucharadas de agua caliente) , 1 cebolla roja mediana (rallada) , 1 ají o pimiento verde pequeño (finamente picado) ,2 dientes de ajo machacados , 2 1/2 cucharadas de pasta o concentrado de tomate, 1 cucharadita de alcaparras (picadas) , 1/2 cucharadita de aceitunas rellenas (rebanadas) , 1 taza de agua, 1 huevo duro picado, 1 cucharada de pasas sin semilla (opcional).

Preparación: Mezclamos bien todos los ingredientes a excepción de las pasas y el huevo duro. Cocinamos esta mezcla destapada sobre el fuego medio-alto hasta que el líquido de la cocción se haya absorbido casi por completo. Movemos ocasionalmente. Añadimos las pasas y cocinamos a fuego bajo por 10 minutos. Agregamos el huevo duro y mezclamos con cuidado. Reservamos. Una vez fria la carne rellenamos las hojuelas y las freímos en aceite bien caliente. Cuando estén hechas las pasamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Ponemos en el plato en el que las vamos a servir y como dicen aquí " a buen tiempo" o sea que aproveche!

3 comentarios:

Lidia dijo...

¡Que ricas!, las Navidades pasadas las hicimos juntas, estuvimos bastante tiempo en la cocina, bueno lo unico que hice fue ayudarte a freirlas,lo que no dices es la cantidad que preparas todos los años. ¡¡¡demasiado!!!. Besitos hermana...ya quedan 23 dias....

Marta dijo...

Hola Rosi!
hay dos cosas q me encantan y no pararía de comer...croquetas y empanadillas! estas se ven riquísimas, no pararía!!! ya me gustaría q estuviéramos más cerca para probarlas!!! igual algún día nos vamos para allá y cocinamos! un besazo y feliz año para los 4!

Rosi dijo...

Ni que decir tiene que sabes que aquí tienes tu casa,espero que algún día se cumpla lo que dices y podamos meternos en la cocina y sobre todo que conozcas este precioso país.
Un beso fuerte y feliz año para tí y tu familia,