jueves, 4 de diciembre de 2008

Buñuelos de batata







Hoy le he dedicado el día a la batata y es que en esta tierra hay una serie de "víveres" , como aquí los llaman, que son dignos de dedicarles un buen comentario, por su alto poder nutricional y su rico sabor. Como les decía los "víveres" son todo un mundo de tubérculos que he descubierto que son increíblemente sabrosos. Entre ellos la yuca, la yautía, el ñame (que no es el que yo conocía que tiene un color rojizo - terroso y que para comerlo hay que hervirlo durante muchas horas y que a mí particularmente no me gustaba) , los tacos y la ya mencionada batata.

Todos tienen un sabor particular y muy especial y se suelen comer de varias formas. Esta tarde me he centrado en la batata, porque ayer fuimos al campo y compramos muchos "víveres", mi marido siempre dice " que donde no sobra, no alcanza" , y están bien fresquitos y recién recogidos , así que no he podido resistirme a hacer unos buñuelos que son bastante buenos. Otras veces también los he hecho de ñame y también son muy ricos.

En especial esta receta va dedicada a Nando, que una de las veces que estuvo aquí los probó y le gustaron mucho.Van por tí ...


Ingredientes : 400 grs. de batata, la ralladura de un limón , 1 cucharadita de canela molida, 1 huevo, 1/2 cucharada de azúcar, 1/ 2 cucharada de harina, aceite.
Para el almíbar : 2 tazas de azúcar, 3 tazas de agua, un palito de canela y la piel de medio limón.

Preparación : Pelamos y picamos la batata y la ponemos a hervir hasta que esté bien tiernita. Escurrimos el agua y escachamos bien la batata mientras esté caliente .Una vez escachada, la ponemos en un bol y la mezclamos con los demás ingredientes , con una cuchara de madera. Hacemos bolitas con la masa y reservamos. En una sartén, poner aceite y cuando esté bien caliente freímos las bolitas que teníamos preparadas. Una vez doradas las ponemos en un plato con papel absorbente para evitar el exceso de aceite. Reservamos.

Para preparar el amíbar clarito que necesitamos, unimos los tres ingredientes del mismo, y lo ponemos en un caldero a fuego a vivo hasta que rompa el hervor y después a fuego lento sin dejar de hervir hasta que adquiera la consistencia de un almíbar ligero.

Una vez frío el amíbar lo metemos en un bote de cristal (aquí lo tipico para ese tipo de dulce son botes de plástico) e incorporamos los buñuelos, dejándolos que queden cubiertos con el almíbar.

Este dulce , en la nevera dura bastantes días, bueno si es que no se los comen antes !

2 comentarios:

Lidia dijo...

¡Caramba con la batata!, esas bolitas me recuerdan mucho a Doña Elena en su casa de Vista Alegre, aquella tarde que fuimos a visitarla (La misma que fue Nando), y nos brindo a todos con esos deliciosos y golosos buñuelos, sentados y charlando un poco de todo bajo aquel arbol de pomelos, cierro los ojos y me parece estar ahi con todos los olores y sabores del lugar....

Mari Nuñez dijo...

Hola Rosi, te estoy dando la visita desde santiago para saludarte y ver tus deliciosas recetas. Estos boñuelos de batata nunca lo he probado, pero se ve que son rico. Unos de estos fin de semana lo haré.
Gracias Amiga por compartir tus recetas.
Besos,
Mari