lunes, 5 de enero de 2009

Roscón de Reyes




No se pueden ni imaginar la cantidad de recetas que leí para hacer el roscón y al final me decidí por ésta, que me pareció que podía quedar bien. Me hacía mucha ilusión hacer yo misma mi primer roscón pero al mismo tiempo me parecía muy complicado. Desde hace 7 años que estoy viviendo aquí no lo había vuelto a comer el día de Reyes y siempre ha sido una tradición en casa. Este año al fin, tomaremos el roscón con su chocolate , como Dios manda... Con figuritas dentro y hasta con una corona que yo misma hice! Qué les parece?
Espero que les dejen mucho los Reyes y sobre todo que disfruten con la inocencia y ternura que se ven en las caritas de nuestros niños este día...


Ingredientes : 330 grs. de harina, 70 grs.de mantequilla, 100 grs. de azúcar, 20 grs de levadura de panadero, 20 ml. de ron, la ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja, 100 ml. de agua, 2 huevos (1 para pintar), 30 ml. de leche,4 gotas de agua de azahar, una pizca de sal.


Preparación : En un bol ponemos en forma de volcán la harina y el azúcar, dejando un hueco en el centro en el que pondremos la levadura ,que habremos disuelto en el agua tibia.Vamos moviendo de dentro hacia fuera e incorporamos la ralladura de limón y naranja y la mantequilla en punto de pomada (blandita) y seguimos moviendo. Añadimos el huevo y seguimos trabajando de dentro hacia afuera. Incorporamos el ron y la leche. Añadimos un pizca de sal y por último le ponemos 4 o 5 gotas de agua de azahar y seguimos amsando. Cuando esté todo bien mezclado, ponemos un poco de harina en la mesa que vayamos a trabajar la masa y empezamos a amasar, con movimientos de giro y añadiendo de vez en cuando un poco de harina ya que la masa al principio es un poco pegajosa. El proceso de amasado estará listo cuando la masa se despegue de la mesa, esté elástica y homogénea. Una vez la tengamos así, la ponemos en un plato, en el que habremos puesto un poquito de harina , y la dejamos reposar por lo menos una hora hasta que haya duplicado o incluso triplicado su tamaño. Una vez transcurrido este tiempo, volvemos a amasar un poco hasta que la masa pierda el aire de la primera fermentación y una vez bien amasada, le damos forma de roscón, le ponemos dentro las sorpresas envueltas en papel albal , y lo ponemos en la bandeja del horno con papel de reposteria, previamente engrasado. Dejamos fermentar nuevamente, al menos una hora hasta que ,de nuevo, duplique su tamaño. Una vez pasado este tiempo, pintamos con huevo batido y le ponemos las frutas escarchadas de nuestra elección y encima de éstas y sobre el roscón ponemos un cordoncillo de azúcar. Metemos en el horno, previamente precalentado a 220º. Los primeros 10 minutos a 200 º y los 10 minutos siguientes a 180º. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Ponemos el roscón en el plato en el que vayamos a servirlo, decorado con la corona. A que tiene buena pinta? Pues el sabor está muy bueno y el olor que hay en toda la casa es gloria pura...

No sé si es por el día que es hoy, que tanto y tanto he disfrutado siempre, pero puedo decirles que esta es la receta que con mayor ilusión he preparado nunca, tanta como la carita que tienen hoy mi David y mi Jorge, los pobres están al borde de un infarto, pero que bonito es... y mañana cuando se levanten será aún mejor!

Feliz día de Reyes para todos!




2 comentarios:

Marta dijo...

Hola Rosi! q tal fueron los reyes? y los niños? ya me imagino...q ilusión!!!
Esta receta se me queda pendiente para el próx. año... este no tuve nada de tiempo :-)
Un besazo!

Lidia dijo...

¡¡Tiene una pinta ese Roscon!!, cada dia te superas hermana,lo dicho ¡¡Tiene una pinta ese Roscon!!