martes, 6 de octubre de 2009

Ramo de flores de galletas




Al fin tengo un ratito para sentarme aquí y ordenar un poco todo lo que me ha pasado estos últimos días. Les diré que a finales de la semana pasada nos dieron una noticia que nos dejó muy contentos y orgullosos a Virgilio y a mí, y es que nos dijeron en el colegio , que habían estado observando y haciéndole un seguimiento al trabajo de Jorge en su curso y que consideraban que el niño tenía una capacidad muy superior para estar en pre-primero y que ellos recomendaban pasarlo al curso siguiente, es decir a primero. Imagínense la satisfacción nuestra... Nosotros sabemos que el niño es muy inteligente y despierto para su edad, pero cuando los mismos profesores te dicen eso, es porque están viendo un potencial importante en él. Ahora está junto con David y los dos están muy contentos. El viernes, que fue el último día que estuvo en su clase, los compañeritos le dieron una sorpresa y una especie de tarjeta que hizo la profe, que nos emocionó a todos... pone: "Jorge es una niño ... y con una flecha señalan una gran estrella, te queremos mucho". Cuando le pregunté que les había dicho me dijo, "No pude hablar mami, estaba tan emocionado! ".
Jorge me dijo que quería que le comprara a la profe del curso que dejaba ,un regalo para que lo recordara siempre y tal y como él me pidió ,me puse manos a la obra y aquí está... un dulce ramo de flores de galletas... Por cierto la idea y recetas, tanto de la masa de las galletas, como del royal icing, lo tomé de de Karen's Cookies, que tiene una página increíble además de tienda on-line.
Debo decir también, y agradecer a Bea, del Rincón de Bea, porque he leído mucho sus tutoriales sobre galletas y me han ayudado muchísimo.

Ingredientes :
Para las galletas : 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente, 1 taza de azúcar glass tamizada, 2 y 1/2 tazas de harina, 1/2 cucharadita de sal, 1 huevo grande, 1 yema, 2 cucharaditas de esencia de vainilla, 1/2 cucharadita esencia de almendras.
Para el royal icing : 3 cucharadas de merengue en polvo (de la marca Wilton), 4 tazas de azúcar glass (tamizada), 6 cucharadas de agua, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, 1/4 de cucharadita de esencia de almendras.

Preparación :
Galletas : En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos hasta que esté suave y esponjoso. Añadimos la yema y batimos bien. Incorporamos el huevo entero, la vainilla y la esencia de almendras y seguimos batiendo hasta que esté todo bien incorporado. Añadimos la harina y batimos a velocidad baja y sólo hasta que esté mezclada con el resto de los ingredientes. Dividimos la masa en dos mitades y la ponemos en papel film. Dejamos en la nevera por lo menos una hora (se puede dejar hasta dos días). Enharinamos la superficie y el rodillo con el que vayamos a trabajar y estiramos la masa. Cortamos con el cortador de nuestra elección, en este caso flores , y le incoporamos en la parte de atrás un palito de bambú y le ponemos un refuercito de masa para que cuando esté cocida se sostenga bien la galleta. Pasamos a una bandeja con papel encerado y enharinado y llevamos al horno, previamente precalentado, a 180ºC durante unos 12-14 minutos (depende del tamaño de las galletas). Sabremos que están listas cuando los bordes estén dorados y la superficie de la galleta se vea seca. Sacamos del horno y pasamos y dejamos enfriar completamente.Si nos queda más masa, estiramos nuevamente, volvemos a cortar con los moldes y horneamos con la bandeja bien fria (si ponemos las galletas con la bandeja caliente, pueden perder la forma).
Glaseado o royal icing : Batimos todos los ingredientes hasta que formen picos, alrededor de unos 10 minutos. Para variar la consistencia, añadimos agua para aclarar o azúcar glass para espesar.

Una vez frias las galletas procedemos al delineado (el glaseado más denso y alrededor de la galleta que hace que el relleno no se derrame) y una vez seco éste, rellenamos con un glaseado más claro, hasta que la galleta quede completamente cubierta (nos podemos ayudar de un palillo o palito de bambú para llegar bien a todos los bordes).Tal y como aprendí en los tutoriales de Bea, el glaseado del delineado tiene la consistencia de pasta de dientes y el de relleno de cola de carpintero. Si quieren ver con detalle estas técnicas no dejen de visitarla, son fántasticas.
Al final adorné con un poco de azúcar de colores y formé el ramo, en una maceta ayudada de papel verde ,a modo de hojas, y un trozo de oasis que sostuviera el papel y las flores.

4 comentarios:

Unknown dijo...

es el regalo más bonito y original que he visto nunca...te has superado Rosi....seguro que Jorge estaba de lo más orgulloso el día que le entregó el regalito a la profe....FELICIDADES!!!!

Como dice el dicho ¿que ibas a esperar? De tal palo tal astilla....un beso...

Rosi dijo...

Vaya,vaya al fin un comentario tuyo! Verdad que es muy original? Yo lo hice porque así me lo pareció y el encargo que me hizo Jorge tenía que quedar tal y como es él muy dulce...
Un besote,

Lidia dijo...

¡¡¡Precioso!!!, Estas hecha una artista consumada,cada dia te superas, a este paso te veo ganadora de un concurso si te presentaras.... Me imagino que Jorge crecio ese dia al darle el regalo a la profe, no es para menos teniendo a una mami tan artista. Besos.

Rosi dijo...

Muchas gracias por tus palabras hermanita! Siempre he dicho que es tan importante ponerse a hacer las cosas como que los demás sepan valorarlas.Aparte de la satisfacción personal,que es muy importante,el apoyo de los demás es fundamental...
Besos,