domingo, 25 de julio de 2010

Tarta fondant día del padre








El último domingo del mes de Julio se celebra en República Dominicana el día de los padres y aprovechando la ocasión me lancé con mi primera tarta fondant. Quería hacerla con algún motivo que fuera muy especial para Virgilio y como él es un apasionado de la pesca, me puse a hacerla con algo que le pudiera recordar a su mayor afición. Tenía mucho miedo de que no me saliera , pero creo que para ser la primera y con las complicaciones que la hice, no quedó del todo mal... A "papi" le encantó y a David y Jorge también, así que por esta vez me doy por satisfecha con el resultado para ser la de mi estreno. Miré muchas recetas para preparar los bizcochos, el almíbar y la crema del relleno y al final tomé las ricas recetas de Megasilvita, Laura de Tentaciones y Los Mol. Debo decir que en el caso del brownie de chocolate de Laura, por equivocación ,no sé en que estaba pensando, me dejé parte de la mantequilla en la pesa y cuando me dí cuenta el bizcocho estaba en el horno. Al final y después de hecho ,decidí ponerlo porque como llevaba almíbar me pareció que no quedaría del todo mal y así fue. Con la crema del relleno de Los Mol ,ahí el poner menos mantequilla fue abosolutamente premeditado, ya que me pareció que en casa con las cantidad de la receta no les iba a hacer mucha gracia y quedó muy buena ,reduciéndola. El fondant lo hice de nubes y no voy a poner la receta porque ya es más que conocida por casi todos, en caso de querer consultarla les recomiendo el blog de Megasilvita o el de Morgana, que tienen unos paso a paso estupendos. El resultado fue este y debo decir que estaba muy rica...

Ingredientes :
Para el brownie de chocolate : 2 huevos, mismo peso de los huevos de azúcar, mismo peso de chocoalte fondant, mismo peso de mantequilla (ahí fue donde yo casi le puse la mitad), mismo peso de harina ,1 cucharada de polvos de hornear.
Para el bizcocho blanco : 3 huevos, 150 grs. de mantequilla, 150 grs. de azúcar, 225 grs. de harina, una pizquita de sal ,1 cucharada de polvos de hornear.
Para el almíbar : 300 grs. de azúcar, 300 grs. de agua, 1 trozo de canela en rama, unas gotas de extracto de limón.
Para la crema : 100 grs. de claras de huevo, 200 grs. de azúcar, 150 grs. de mantequilla, 1 cucharadita de esencia de vainilla, una pizca de cremor tártaro, 2 cucharadas de Nutella.


Preparación :
Para el brownie de chocolate : Lo primero que haremos es pesar los huevos , sin cáscara, para saber sobre qué cantidad debemos guiarnos para poner el resto de los ingredientes.
En un bol batimos los huevos con el azúcar. Cuando haya blanqueado, añadimos la mantequilla en pomada y batimos un poco hasta que se integre bien. Añadimos el chocolate, que habremos fundido anteriormente en el microondas, y mezclamos bien. Incorporamos la harina que tendremos mezclada con los polvos de hornear y la sal y batimos hasta obtener una mezcla homogénea .Engrasamos un molde redondo, vertemos la masa y llevamos al horno, previamente precalentado ,a 160º C por unos 40 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Sacamos del horno ,dejamos enfríar, desmoldamos y reservamos.
Para el bizcocho blanco : En un envase ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos con unas varillas hasta que tomen un color blanquecino. Añadimos los huevos, uno a uno, sin dejar de batir. Tamizamos la harina, la sal y los polvos de hornear y la vamos añadiemndo a la mezcla anterior poco a poco. Una vez integrados todos los ingredientes, vertemos la mezcla en un molde redondo engrasado y llevamos al horno, previamente precalentado, a 160ºC . La cocción es lenta y sabremos que el bizcocho está hecho cuando se ponga doradito y al pinchar con un palillo éste salga limpio. Sacamos del horno, dejamos enfríar, desmoldamos y reservamos.

Para el almíbar : Hervimos a fuego medio todos los ingredientes hasta que se reduzca un poco.
Para la crema : Ponemos en un envase las claras con el azúcar y lo metemos en un caldero al baño maría. No debe hervir demasiado para que las claras no se cuezan. Vamos montando la sclaras con unas varillas hasta que el azúcar se haya disuelto totalmente y la mezcla esté caliente. Pasamos las claras a un envase frío .Dejamos referescar unos minutos y montamos las claras a velocidad alta, añadiéndoles un poco de cremor tártaro. Batimos hasta que forme picos .Añadimos la mantequilla a trocitos a velocidad baja y cuando se haya incorporado toda, subimos a velocidad máxima hasta conseguir una crema suave. Añadimos la esencia y la nutella y batimos un minuto más.

Montaje de la tarta : Los bizcochos los hice el día anterior y así se hacen más manejbles de trabajar con ellos. Partí el bizcocho blanco a la mitad, quitándole las imperfecciones que pudiera tener y dejando dos discos totalmente lisos. En una bandeja puse el primer disco y lo bañé con almíbar y después le puse una capa de crema . Encima , le puse un segundo disco , esta vez de brownie de chocolate que dejé del mismo grosor que los discos del bizcoho blanco, lo bañé de almíbar y le puse otra capa de crema. Por último, puse el disco que quedaba del bizcocho blanco , lo bañé con el almíbar y esta vez puse una buena capa de crema sobre toda la tarta. Una vez hecho esto y ya extendido y coloreado mi fondant, cubrí la tarta con mucho cuidado y la decoré con este pescador, que hice a partes iguales con fondant y pastillaje , que no perdía la ilusión de traer a casa un pez muy grande...

15 comentarios:

Mari Nuñez dijo...

Hasta con hombrecito pescando y todo! Que lujaso. Te quedo muy bien, no puedo creer que sea la primera.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Rosi, que maravilla de tarta!!! Te felicito, te ha quedado espectacular. No puedo creer que sea la primera que haces... hasta con muñequito en pastillaje y todo, eres una artista increible!! Sigue practicando y compartiendo con nosotros, es un placer visitarte.
Un abrazo,
Inés

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que belleza!!!! y es la primera!!
Que belleza por fuera y por dentro! felicitaciones..
besos
Gaby

Suhaina dijo...

wow. looks superb...i wish i too can make like this...

Miri dijo...

Bueno, bueno, si esta es la primera...me imagino como saldran las que vendran.........felicidades a tu papa y a ti por esta torta precisa!!!!!
sweetcakestoronto
besitos
miri

Lidia dijo...

¡¡¡Que preciosa tarta hermana!!!, si es lo que digo siempre, eres una artista de tomo y lomo y cada dia te superas con lo que haces....Por lo que me contabas me imaginaba algo bien bonito pero no esta maravilla... y tu solita con esas manos y sin ninguna ayuda.¡¡¡Genial!!!. Besos.
Me perdi la cara de tus tres muchachos delante de la tarta!!!

tartasacher dijo...

Hola Rosi:

Que tarta tan bonita. Me alegro te guste lo que he hecho yo. Mil besos y gracis por tu amistad

Clemenvilla dijo...

Rosi: qué bonita te ha quedado eres una artista!!!!
Un besito

YoSusan dijo...

Te quedó estupenda y original ese pescador, a mi lo del fondant me parece tan dificil que no me atrevo con el.

Besos

Rosi dijo...

Mari,
Me hacía mucha ilusión ver las caras que pondrían en casa... Mereció la pena,porque sus expresiones fueron maravillosas...
Besos,

Inés,
Muchas gracias Inés! Me gustó mucho probar esto del fondant y esta fue la primera pero te aseguro que no será la última,ya que pienso repetir...
El placer es totalemte mío de tenerte en esta,tu cocina...
Besitos,

Gaby,
Muchas gracias Gaby! Es una maravilla sentirte tan arropada con comentarios como este tuyo...
Besos,

Suhaina,
Me alegro que te haya gustado... Grcias por tu visita...

Miri,
Me lancé de cabeza a prepararla sin saber como quedaría... Es una experiencia muy gratificante ver el resultado...
Un beso,

Lidia,
Te gustó hermanita? Tu sabes que soy muy cabezota y cuando me empeño en hacer algo,no paro hasta conseguirlo...
Mis tres tesoros estaban encantados... y al pescador hasta se le "caia la baba",ja,ja,ja...
Besitos,

Tartasacher,
Muchas gracias... me encanta tenerte por aquí... Cuenta conmigo siempre...
Besos,

Clemenvilla,
Eso de artista son palabras mayores...lo más importante es lo bien que me lo pasé haciéndola y las caritas en casa cuando la vieron...
Besitos,

Yosusan,
Para perder el miedo,no hay nada como poder con él e intentar hacerlo... Es de lo más entretenido y gratificante...
Besos,

Unknown dijo...

Hola Rosi,acabo de aterizar en tu blog,y esta tarta me encanta,te ha quedado maravillosa.
Te felicito por el blog y por la tarta,me quedo con tu permiso leyendo las recetas,y ya tomo nota,
bueno ya me tienes de seguidora y nos seguimos viendo por el blog.
Besos.

Norellys dijo...

Que tarta tan maravillosa.
Besitos

Norellys

Ly dijo...

Guauuuuu vaya trabajazo!!! que bonita te ha quedado.A mi me parece tan complicado... q se me van los ojos mirando este tipo de maravillas.
Bsss

Rosi dijo...

Ague,
Bienvenida a tu cocina y ya sabes que puedes probar lo que quieras... Me alegra te haya gustado la tarta...Espero que nos sigamos visitando...
Besitos,

Norellys,
Muchas gracias por tu comentario...
Un beso,

Ly,
Todo es ponerse Ly...pero lo que más ilusión me hizo fue la cara de mis chicos cuando la vieron terminada ...
Besitos,

Carlos Sáez dijo...

No conocía tu blog, desde hoy mismo te sigo.
Esta es una tarea pendiente, estas vaciones como no me voy a ninguns sitio voy a ponerme a hacer cosas en mi cocina.