miércoles, 7 de julio de 2010

Tarta de capuchino



Hoy es el cumpleaños de mi querido Virgilio... Hay que ver como se va pasando el tiempo sin darnos casi cuenta! Parece que fue ayer cuando vine de vacaciones a este bendito país y me enganché tanto con lo que descubrí en él, que seguí viniendo una y otra vez... Y " tantas vueltas da el ratón al molino , que al final pierde la cola en el camino", y como no, a mi me pasó lo del ratón ,ja,ja,ja... Sí, porque aquí encontré al amor de mi vida, a él ... mi compañero y amigo y por supuesto al papá de mis niños... Cambié toda mi vida por él y saben? fue la decisión más acertada que he tomado nunca...
Bueno, pues a lo que iba , hoy mi amor cumple años y quise hacerle una tarta que fuera mucho con sus gustos y sabía que daría en el blanco si decía la palabra mágica : Capuchino, y es que a Virgilio le fascinan. Por eso, me puse a buscar aquí y allí y al final me quedé con esta maravilla de tarta que le ví a María Dolores de Cuinant, y que es una auténtica gozada... Creo que es una de las mejores tartas que he comido nunca , su suavidad y lo cremosa que es la hace increíble... Y por supuesto a Virgilio, le encantó... Feliz Cumpleaños,amor!
Ingredientes :
Para la base de bizcocho : 2 huevos, 50 grs. de azúcar, 50 grs. de harina.

Para los profiteroles : (Aunque en la receta hablaban de comprarlos hechos congelados, yo los hice en casa, con una receta de Elvira, Los Cerezos en Flor) 80 ml. de agua, 100 ml. de leche, una pizca de sal, 1 cucharada de azúcar, 75 grs. de mantequilla, 100 grs. de harina, 3 huevos. (para esta tarta hice la mitad de los ingredientes). Nata montada para rellenar.

Para el flan de chocolate : 250 grs. de leche, 250 grs. de nata (yo crema de leche), 1 sobre de flan royal de 4 raciones, 125 grs . de chocolate fondant o de postres.

Para el flan de capuchino : 250 grs .de leche, 250 grs. de nata (yo crema de leche), 1 sobre de flan royal de 4 raciones, 2 sobres de preparado de capuchino ,5 cucharadas de whisky.


Preparación : Lo primero que hice fue preparara los profiteroles de la siguiente manera ,en un caldero puse el agua, la leche, la sal ,el azúcar y la mantequilla y dejé hervir removiendo con una espátula. De una sóla vez, puse la harina y moví con la espátula enérgicamente hasta conseguir una masa lisa que se separara de los bordes y el fondo del caldero y seguí removiendo un par de minutos para secar la masa. Retiramos a un bol y dejamos enfríar un poco. Vamos añadiendo los huevos de uno en uno ,y asegurándonos que cada uno está perfectamente integrado antes de poner el siguiente. Trabajamos la masa y estará en su punto cuando al levantarla con la espátula, cae en forma de cinta. Metemos la masa en un manga pastelera y vamos poniendo montoncitos en una bandeja de horno cubierta con papel encerado. Llevamos al horno, previamente precalentado, a 200ºC por 25 minutos. Dejamos enfríar , los abrimos y rellenamos con la nata montada. Los metí en el congelador hasta por la tarde que preparé la tarta.
Para la base de bizcocho, batí en un bol con unas varillas los huevos con el azúcar hasta que doblaron su volúmen. Añadí la harina tamizada con movimientos envolventes .En un molde redondo de 20 cms. de diámetro ,cubierto con papel encerado, puse la masa en el horno ,previamente precalentado, a 180ºC por unos 15 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. (No lo hice en el microondas porque no tenía ningún molde que se adaptara a lo que yo quería hacer). Una vez tibio lo puse sobre el plato donde iba a montar la tarta con un papel encerado encima, una bandeja sobre éste y peso encima (por ejemplo 2 bricks de leche o jugo).
Ahora en un caldero, hacemos la crema de chocolate poniendo la leche y la nata y disolviendo el sobre de flan. Ponemos a hervir , añadimos el chocolate troceado y removemos. Apartamos del fuego cuando comience a hervir. Sobre toda la base del bizcocho, que ya tendremos aplanada, ponemos los profiteroles congelados, y vertemos sobre ellos la crema de chocolate cuando esté ya tibia y empezando a cuajarse. Metemos en la nevera hasta que se cuaje. Mientras preparamos la crema de capuchino ,ponendo en un caldero la leche y la nata, junto con los sobres de capuchino y el sobre de flan. Ponemos a hervir , sin dejar de mover, añadimos el whisky y cuando rompa el hervor apartamos del fuegoy esperamos unos minutos a que se entibie para ponerlo sobre el flan de chocolate y profiteroles ,con mucho cuidado. Dejamos enfríar en la nevera hasta que esté cuajado.
Esta tarta es mejor prepararla de un día para otro. Al servir espolvoreamos con cacao puro, con la ayuda de un colador.

16 comentarios:

Gabriela, clavo y canela dijo...

Además de hermosa la tarta me encantan esos sabores.., me gusta todo lo que tiene que ver con el café..
besos
Gaby

Mari Nuñez dijo...

Una delicia total! Te quedo preciosa : )

Hilmar dijo...

Perfecta!! Hasta los profiteroles los has hecho!! qué trabajo! pero el resultado se deja ver, es fantástico!!! Eso es amorrr, :D Felicitaciones a tu media naranja.
un abracito linda,

Lidia dijo...

¡Que delicia hermana!. Me imagino a Virgilio, sabiendo como le gustan los capuchinos, saboreando esa tarta con esa pinta y ese sabor que debe de tener...que llega no solo al estomago sino tambien al corazon por todo el amor que pusiste al hacerla... besos.

Foodfit_photo dijo...

Madre mia Rosi, como te has lucido con esta tarta!!! te ha quedado de pastelería fina ehhh. Deliciosa.
Un besiño.

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Hola vengo a visitarte y me encanto tu receta , me la llevare con tu permiso
Tienes unos hijos muy hermosos besdiciones para ellos
Quiero invitarte a dar un paseo por mi blog
http://comidachile.blogspot.com/
que disfrutes de un lindo fin de semana

Clemenvilla dijo...

Felicidades para tu marido!!!!! Qué bien te ha quedado la tarta y encima con los profiteroles caseros, qué rica.
Un besito

Rosi dijo...

Gaby,
A mí tambien me gusta mucho la mezcla del café con el chocolate,es deliciosa...
Besitos,

Mari,
Gracias Mari,me alegra te haya gustado...
Besos,

Hilmar,
Aunque me dió un poquito de trabajo,lo estaba haciendo con tanta ilusión que ni lo noté... Gracias por las felicitaciones...
Besitos,

Lidia,
Pero que bien me conoce mi hermanita y que cosas tan lindas me dice...ja,ja,ja...
Un besote,

kanela y Limón,
Viniendo de una artista como tú,tus palabras me saben a pura gloria... muchas gracias Cristina!
Besitos,

Angelica Bertín,
Bienvenida a mi blog y muchas gracias por tu comentario... Espero verte de nuevo por aquí y que pruebes todo aquello que te guste... Ahorita me doy un paseo por tu cocina...
Un beso,

Clemenvilla,
Muchas gracias por la felicitación!Estaba bien rica y como tú bien sabes,nada como lo caserito...
Besitos,

Cris dijo...

Una tarta original, se ve muy rica, tentadora!!!
Cariños

Annie dijo...

Rosi gracias por visitar mi blog, nos estaremos visitando, la torta te quedo preciosa.
Besos

Caro dijo...

Viendo tu blog me dieron muchas ganas de probar todo!!!
Buenísimo!! Saludos!!

Rosi dijo...

Cris,
Gracias por tu visita y la tarta es realmente rica,rica...
Besitos,

Annie,
Espero que nos sigamos visitando y compartiendo cositas ricas...
Un beso,

Caro,
Qué bueno que te guste! Espero volver a verte y ya sabes que aquí tienes tu cocina...
Besos,

En Roc a la Cuina dijo...

hola guapa tu

me encanta esta tarta, tomo nota de su receta

petonets susanna

Erika dijo...

Esta torta me parece exquisita y la combinación de chocolate y café me parece deliciosa. La tendré en cuenta para prepararla.
Cariños

Rosi dijo...

Susanna,
Bienvenida,me alegra mucho que te haya gustado.Si la pruebas,me cuentas...
Besitos,

Erika,
Es muy rica Erika,si tienes ocasión hazla y me cuentas...
Besos,

Maria José dijo...

Cosa mas estupendaa, enhorabuena y felicidadfes por tu blog,desde hoy pienso seguirte,ajjajajay hacer alguna recetiya tuya con tu permiso,un besazooo.