miércoles, 17 de marzo de 2010

Pastel de berenjenas


Ya era hora de que pusiera una receta salada y variara un poquito las entradas del blog, pero es que el mimo que les doy a los dulces me pierde y cuando me pongo con ellos, me olvido de muchas de las comidas que suelo hacer que se merecen por méritos propios que le preste la misma atención que a lo dulce. Por eso, este post, de este riquísimo pastel de berenjenas cuya receta resultó de mirar aquí y allí ,entre ellas el blog Los Cerezos en Flor , de mi admirada y querida Elvira.
Lo que yo hice al final, tiene cosas de su receta original, otras que no y algunos ingredientes que varié, pero el sabor es delicioso...

Por cierto, la otra noche preparé unos profiteroles, en mi caso con relleno salado, cuya receta , como no, también de Elvira es una maravilla. Tengo que volver a hacerlos para subirlos al blog y es que no quedó ni uno y no tuve ni tiempo de sacar fotos,ja,ja,ja...

Ingredientes : 4 berenjenas, una lata de carne (Corned Beef o carne Mérida como la llaman en mi tierra, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 puerros finos bien picaditos, 1 tomate (sin piel , ni semillas), 150 grs. de bacon ahumado, perefil finamente picado, 150 grs. de queso manchego, sal (con este tipo de carne apenas es necesaria la sal, así que hay que probar y rectificar si lo consideramos necesario), pimienta, aceite.

Preparación : Cortamos las berenjenas en lascas finas y las ponemos en un envase con un poco de sal gorda espolvoreada y dejamos por espacio de 1/2 hora para que suelten su amargor. Las lavamos y escurrimos bien y las vamos poniendo por tandas en el microondas hasta que estén blanditas. Reservamos. Picamos menudita la cebolla y el puerro fino y majamos los ajos y los ponemos en una sartén con un par de cucharadas de aceite . Lo dejamos pochar un par de minutos e incorporamos el tomate picadito y la carne. Añadimos el perejil y salpimentamos al gusto, dejándolo 3 o 4 minutos más al fuego .En el fondo de un envase de cake, vamos alternando lascas de berenjena con lonchas de bacon hasta cubrir. Seguidamente ponemos una capa de berenjenas, después una de carne y encima trocitos de queso manchego. Vamos alternando las distintas capas hasta terminar con una de berenjena.Con el bacon que sobresalía por fuera del envase cubrimos la última capa a modo de paquete cerrado. Llevamos al horno a 180 º C 15 minutos. Desmoldamos y servimos.

1 comentario:

Foodfit_photo dijo...

Que delicia este pastel y la presencia es de 10. Muy buena receta.
Un besiño.