lunes, 7 de diciembre de 2009

Panecillos de canela y frutas


Estaba deseando usar las cáscaras de limón y naranja que había hecho y cuando ví esta receta en un libro que tengo de cocina caribeña, me pareció muy indicada. Cuando empecé a prepararla, me acordé de un post que puso Bea, del Rincón de Bea ,no hace mucho y en el que hablaba de la poca calidad que tienen algunos libros de cocina , en cuanto a medidas de los ingredientes a emplear o incluso a la mención de ingredientes que después no aparecen en la preparación de la receta.

A mí con estos panecillos ,me pasó que cuando separé la cantidad de harina que ponía en el libro,ví que era totalmente imposible que sólo pudiera llevar la que ponian en la receta. Le fui poniendo hasta conseguir la mezcla indicada, pero lo que no voy a poder ponerles es la cantidad exacta que empleé al final, porque fue a ojo. De todas maneras, quedaron muy ricos y el gustito de mis frutas confitadas les dió un toque muy bueno.


Ingredientes : 1 taza de leche, 1/2 taza de azúcar morena,1/2 cucharadita de sal, 1/2 taza de margarina, 1/2 taza de agua tibia, 1/2 sobre de levadura seca, 1 huevo batido ligeramente, harina (al ojo, según veamos que la masa coge la consistencia deseada), 1/2 taza de pasas de corinto, 1/2 taza de cáscaras de limón confitadas,1 /2 taza de cáscaras de naranjas confitadas, 1/4 de cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de canela en polvo.

Preparación : Calentamos la leche , añadimos el azúcar, la sal y la margarina , removemos y dejamos enfriar un poco. Mezclamos la levadura con el agua tibia y revolvemos hasta que se disuelva. En un envase ponemos el huevo batido, 1 taza de harina, las frutas y las especias, y batimos hasta que se forme una mezcla suave. Incorporamos la mezcla de la mantequilla y la levadura y unimos bien todo. Vamos añadiendo harina y cuando la masa tenga un poco de consistencia ,la pasamos a una superficie enharinada. Seguimos incorporado harina y amasando hasta que obtengamos una masa sueva y elástica, alrededor de unos 10 minutos. Ponemos la masa en un recipiente tapado con un paño limpio, en un lugar cálido sin corrientes y la dejamos hasta que doble su volúmen (alrededor de una hora o hora y media). Transcurrido este tiempo amasamos de nuevo, para desgasificar y dividimos la masa en dos y con cada mitad hacemos 4 bolas a modo de pananecillos. Los colocamos en una bandeja ligeramente engrasada y les espolvoreamos ,generosamente, azúcar blanca por encima de cada uno y los dejamos reposar nuevamente por una hora, hasta que vuelva a duplicar su volúmen. Llevamos al horno a 180ºC por unos 25 o 30 minutos.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Es bastante normal encontrar errores en los libros de cocina, y una se estira de los pelos más de una y de dos veces, hasta que el sentido común y la intuición te lleva a arreglarla,jaja. Se ven geniales los panecillos y con esa fruta escarchada seguro que estaban la mar de bueno. Un beso

Lidia dijo...

Se ven muy apetecibles, y eso que no soy muy amiga de la fruta escarchada, de todos modos si los probara seguro me encantarian... besos hermana.

fargopatt dijo...

odio esos libros de cocina!! jajaj
pero me alegro que hayas seguido adelante y conseguido estos panecillos tan estupendos!!
el licor de chocolate me ha encantado... inss, si es que me gusta todo lo que haces...
besotes

Anónimo dijo...

Hola Rosi,
Ya me imagino lo deliciosos que te habran quedado esos panecillos, con frutas confitadas caseras!! que lujo!! Para un desayuno o una merienda deben estar imperdibles. Ya me anoté la receta. Gracias.
Un abrazo,
Inés

Rosi dijo...

Elvira,
No quiero ni acordarme del momento en el que me dí cuenta que la receta estaba mal...Menos mal que al final quedaron muy buenos y el toque de la fruta confitada casera fue de lo mejorcito!
Besos,

Lian,
Deja que tu hermanita te de a probar la fruta confitada que hizo,y ya verás...
Besitos,

Patt,
Lo de los libros,sin comentarios,ja,ja,ja...
Y yo parece que tengo una comisión con el licor de chocolate por la publicidad que le doy,pero es que está de vicioooo!
Me encanta verte por aquí y que te agraden mis recetas,besotes

Hola Inés!
Despues de mi odisea con ellos,quedaron muy buenos,menos mal! Para merendar con una taza de té de jengibre están perfectos...
Gracias a tí por tu visita,besos

Anónimo dijo...

Qué ricos estos panecillos y ese licos de chocolate ya tengo yo ganas de probarlo un chupito de ese licor no estaría mal junto con un panecillo.
Besos

Erika dijo...

Eso pasa bastante seguido. Uno tendría que animarse y llamar a la editorial para quejarse porque nos vendieron algo que al fin y al cabo no funciona. Que bueno que te hayas dado cuenta a tiempo. Tu pan debe haber quedado delicioso.
Cariños

Rosi dijo...

Mari,
Tienes toda la razón la mezcla de las dos cosas queda muy rica,ja,ja,ja...
Besos,

Erika,
Menos mal que pude arreglarlo y que quedaran bien ricos!
Besitos,

Maria Elena dijo...

que deliciosos estos panecillos!
yo creo que a todos nos paso esto con libros,y da un coaje tremendo.
un besin