jueves, 3 de diciembre de 2009

Los rosquetitos de Mamá - Ahora si llegó la Navidad!


Para mí la esencia de la Navidad no comienza hasta que preparo estos ricos rosquetitos, herencia y tradición de toda la vida de mi madre. El año pasado lo puse en el blog, recién estrenado, pero aunque llegue a cumplir muchos años más , siempre mi primera receta de Navidad será ésta. No sólo es el sabor, el olor, los preparativos... es algo mucho más especial , y es que cuando los hago siento que mamá está conmigo ayudándome a prepararlos como haciamos cuando ella estaba. Esas reuniones en la tarde de un sábado o vispera de fiesta, en la que todas nos poniamos a preparar nuestro símbolo de la Navidad... Sí, esos momentos irrepetibles quedaran vivos siempre en mi memoria y hoy ,como siempre, sirvan estos rosquetitos de mamá como homenaje a la bonita tradición que ella nos dejó...

Ingredientes : 6 huevos, 500 grs. de azúcar, 2 vasitos de aceite, 1 copita de ron, la ralladura de un limón y la cáscara de otro, 1 sobre de polvos de hornear, 2 cucharadas de matalahuva o anís en grano, 1 y 1/2 kgs. de harina aproximadamente.

Preparación : En un calderito ponemos el aceite, la cáscara de limón y la matalahuva y lo dejamos hervir. Apagamos el fuego , colamos y reservamos. En un envase se baten los huevosy se le añade el azúcar, el aceite colado, el ron, la ralladura de limón, los polvos de hornear y mezcalmos bien. Vamos incorporando la harina, poco a poco, y cuando tenga un poco de consistencia pasamos la masa a una superficie enharinada y empezamos a amasar, añadiéndole más harina hasta que la masa no se pegue a las manos. Una vez lista, se les va dando forma de rosquetitos y los vamos friendo en aceite bien caliente.

Con estas cantidades salen muchisimos rosquetitos,aunque en casa nunca se ha perdido ninguno!

6 comentarios:

Ines Gomez dijo...

Hola Rosi,
Qué bonitas historias nos cuentas!!. Me haces recordar muchisimo tambien a cuando yo pasaba tiempo asi mismo, con mi madre y hermanas, en mi tierra, preparando y disfrutando todas esas tradiciones que a uno no se le olvidan y que luego serviran supongo para que las transmitamos a nuestros propios hijos... y pues si, me encanta tu receta de rosquetitos y de cascaritas confitadas, y ya me imagino lo de cosas ricas que seguiras preparando!!
Un abrazo,
Inés

YoSusan dijo...

Supongo que por ser canarias compartimos muchos recuerdos, para mi también estos rosquetes y las truchas de batata que se hacían cuando empezaba diciembre anuncian la Navidad. Tengo que ponerme a ello, que ahora los días vuelan.

Un abrazo

Laura. dijo...

Una receta entrañable por la historia que cuentas, se ven buenos, estos dulces que heredamos son los mejores.
Besos!

Mari dijo...

Antes de todo felicidades por ese añito espero seguir compartiendo contigo tantas recetas ricas.

En cuanto a estos rosquetitos, divinos, divinos, no hay nada mejor que las recetas de familia. Yo también puse el año pasado unos que sólo los hago en Navidad, también son de familia y para mi los mejores. Así que seguro que los tuyos están para empezar y no parar.
Un besote

Alimonia dijo...

gracias por compartir momentos y recetas tan bonitas.
besos

Rosi dijo...

Inés,
No hay nada mejor que poder transmitir a los demás lo que hemos vivido y más aún cuando esas historias encierran tanto cariño...
Ojalá algún día mis hijos me recuerden igual !
Un besito,

YoSusan,
En casa también hicimos un par de veces las truchas de batata en Navidad y no veas lo ricas que quedan! Nunca debemos dejar morir las tradiciones que tanto nos enriquecen...
Un beso,

Laura,
Una receta llena de cariño y maravillosos recuerdos...
Besos,

Mari,
Gracias por tus felicitaciones! Me voy a pasar de una vez por tu blog para ver los rosqutetitos que tu haces,deben ser ricos,ricos...Si puedes prueba los mios,como dice mi marido," estos rosquetitos son un vicio,comes y comes y no te cansas...",ja,ja,ja
Un besazo,

Alimonia,
Lo más importante de tener historias y recetas para contar, es el poder compartirlas con los demás,sino qué sentido tendrían?
Gracias por tu visita y espero verte pronto por ésta,tu cocina,
Besos,