miércoles, 25 de noviembre de 2009

Carne de cerdo con molondrones




Ayer fui con Virgilio al super, cosa que no es habitual, y cuando pasamos por las verduras vió unos molondrones y enseguida cogió para que se los preparase con cerdo. Para los que no conozcan los molondrones (también llamados quimbobós, okra, abelmosco...), son una especie de vainas que contienen numerosas semillas y que se recogen cuando aún están verdes y tiernos. Son muy beneficiosos para nuestra dieta, ya que aparte de su alto contenido en vitaminas A, C y B, nos aportan hierro y calcio. Durante la cocción segrega una especie de gelatina o líquido viscoso que facilita la digestión. Es bajo en calorías y aporta fibra a nuestra dieta, qué más podemos pedirle a este rico vegetal ?

Ingredientes : 500 grs. de carne de cerdo cortados en cubos (yo usé chuletas troceadas), 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 y 1/2 tazas de agua, 2 dientes de ajo machacados, 1 cebolla picada finamente, 1 pastilla de caldo de pollo, 1 cucharadita de orégano, 2 cucharadas de pasta de tomate, 1 tomate grande maduro cortado en cubitos (sin piel, ni semillas), 500 grs. de molondrones rebanados, 1/2 cucharadita de nuez moscada, sal, pimienta.

Preparación : Adobamos la carne con la sal,l a salsa de soja, el ajo y la cebolla y la dejamos en la nevera, por los menos 4 o 5 horas. En una sartén ponemos el aceite y doramos los trozos de cerdo. con su sazón. Agregamos el agua, el cubito de caldo disuelto ,el orégano y la pasta de tomate. Unimos bien todo. Lo ponemos a fuego medio-bajo , hasta que el cerdo esté tierno. Añadimos los molondrones (yo siempre les doy un hervor con agua y 2 cucharadas de limón, para quitarle la gelatina que desprenden) y el tomate y dejamos cocinar destapado a fuego medio -alto por unos 15 minutos. Salpicamos con pimienta negra y la nuez moscada y mezclamos bien.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rosi,
Ese plato se ve delicioso. Y gracias por esa excelente explicacion sobre los molondrones. Siempre los veo en los supermercados pero no tenia idea ni de como se cocinan ni que valores nutritivos tienen, por ello nunca me he atrevido a comprarlos. Pero ahora podre hacerlo y gracias a ti!!!
Un abrazo,
Ines

Anónimo dijo...

Perdona Rosi, yo nuevamente... es que queria hacerte una consulta, vi una receta en tu blog que me gustaria muchisimo probar pero no tengo idea de donde conseguir la sal roja. La conseguiste aqui en Dominicana o la trajiste de España? Desde ya, mil gracias por tu ayuda!!
Un abrazo,
Ines

YoSusan dijo...

Jamás había visto los molondrones.
Buscaré por aquí en los mercados a ver si hay forma de conseguirlos.Tiene muy buena pinta ese plato.

Oye, que lujo en tu cocina con esos dos pequeños chefs. Y que guapos están. Un abrazo para ambos.

Besos desde tu tierra.

Rosi dijo...

Inés,
Me alegra que te haya gustado esta receta con molondrones,la verdad es que queda muy rico.
Respecto de lo de la sal roja,yo la compré en Higúey y la persona que me dió la receta me dijo que se llamaba así,pero en la funda que viene pone Sal de Curar y es de la marca Baldom.Seguro que allá la consigues.
Un beso,

YoSusan,
Yo recuerdo que en Tenerife,sólo los ví una vez en una tienda de especialidades hindúes que había cerca del teatro Guimerá,pero no sé si todavía estará.En la cocina hindú también los usan mucho ,pero ellos los llaman okras.A mí,me gustan mucho y con la carne quedan muy ricos.
Sí,mis dos pequeños son mi mayor tesoro y que voy a decir yo... se me cae la baba con ellos!
Un beso,

YoSusan dijo...

Muchas gracias, Rosi.
Sí que aún existe la tienda hindú,y que bueno que nuestro recién estrenado tranvía tiene una parada justo delante de la misma, suelo comprar allí la harina de garbanzos y algunas cositas picantes , así que preguntaré por los molondrones.
Ya te contaré.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya digo yo que siempre aprendemos cosas nuevas, nunca había oído hablar de los molondrones, pero veo que comentas que los habías visto en Tenerife, cerca del Guimerá, pues suelo pasar por esa tienda hindú todos los sabados. Ya preguntaré!!

un beso

Lidia dijo...

¡Y yo sin probar los molondrones!,mira que me lo has nombrado muchisimas veces pero sigo sin probarlos... esta vez no falla, cuando me instale los comprare y los preparare, pero si "la vecina", tiene el placer de hacerlos e invitarme pues muchisimo mejor... yo vere como los prepara y luego los catare ¿vale?... besos hermana.

Cakemol dijo...

NO había escuchado eso de molondrones en la vida jejeje, pero los buscaré como sea porque menuda pinta tan rica tiene tu plato. Besitos

Juanriu dijo...

Hola Rosi, me a gustado mucho que pasaras por mi blog, el tuyo es muy bonito y tienes recetas muy interesantes y buenas, con tu permiso seguire viniendo por aqui, un saludo.
JUAN

Anónimo dijo...

Hola Rosi,
Gracias por el dato, a ver si aqui en SD lo consigo!!
Un abrazo,
Inés

Rosi dijo...

YoSusan,
Seguro que lso encontrarás en esa tienda,me alegra saber que todavía sigue allí con tantas cosas ricas para picoteos.Recuerda que tal vez no los conozca por molondrones sino por okras.
Un beso,

Mari,
Por lo que veo la tienda hindú del Guimerá es bastante conocida,a mí me gustaba mucho porque conseguía cosas fuera de lo común y me servía para probar cosas nuevas...
besitos,

Hermanita,
Te los prepararé con todo el amor del mundo y seguro que el día que los haga para tí estarán más ricos de lo habitual.
Besos,

Los Mol,
Ojalá los encuentren y puedan probar lo ricos que son,
saluditos,

Juan el Catalán,
Me alegra que te guste mi blog y espero verte por aquí a menudo,ésta es tu cocina...


Inés,
Seguro que en S.D. la encuentras,sino dímelo que ya veremos la manera de hacertela llegar,
Un beso,

tartasacher dijo...

Hola Rosi:
Qué bueno este guiso de carne de cerdo y el bizcocho me ha gustado mucho. Un beso y me alegro te hayan gustado los cannoli.

Rosi dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario Tartasacher y realmente tus cannolis son impresionantes!
Un beso,

Mari Nuñez dijo...

Se ve exquisito. Hace tiempo que no hago molondrones.

Un abrazo :)