sábado, 3 de septiembre de 2011

Mondongo

















Esta es una receta dominicana por excelencia y aunque no fue de las recetas primeras que hice al llegar aquí, ahora puedo decir que he dado con el punto de sazón perfecto, al menos eso dice el mejor crítico en cocina dominicana que tengo que es marido. Para mí es un orgullo,saber preparar un plato tan típico de este país, que ya siento como el mío propio. Es un poco laborioso, sobre todo por el lavado cuidadoso que lleva el mondongo, que no es más que las tripas de la vaca y que en España se conocen por callos. Recuerdo que mi madre preparaba unos callos con garbanzas que eran una delicia y que seguro que muy pronto haré en casa, porque son de esas recetas que no se preparan a menudo y para nada quiero dejarla en el olvido.

Volviendo al mondongo dominicano, aunque el ingrediente básico no es del todo atractivo, se trata de un guiso realmente rico y sabroso. Se suele acompañar con yuca hervida o tostones (fritos de plátano) y antes de comer se le pone unas gotas de jugo limón criollo y picante al gusto. Hoy que disfrutamos en casa de este rico plato , recordé a mi querida hermana Lidia que le gusta mucho y tantas veces lo ha comido cuando viene para acá.

Pues nada ahí va la receta...



Ingredientes : 1 kg. de mondongo, 2 dientes de ajo, 1 cebolla roja, un tallo de apio, un puerro, 1 ají (o pimiento verde ), 1 cucharadita de orégano, 2 cucharadas de pasta de tomate, 1 y 1/2 de caldo de pollo, 1 cucharada de salsa inglesa, 1 hoja de laurel, 5 o 6 papas picadas en cubitos, un trozo de auyama (calabaza) picada en cubitos,1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de ron, sal y pimienta al gusto, agua.


Preparación : Lavamos bien (normalmente viene ya limpio) con varios cambios de agua y jugo de limón, el mondongo. Lo escurrimos y lo cortamos en trozos pequeños. En una olla ponemos el mondongo con agua suficiente para que lo cubra y dejamos que hierva y en ese momento añadimos un poco más de agua y retiramos del fuego. Escurrimos y deshechamos el agua. En una sartén con un poco de aceite de oliva, salteamos el ajo, la cebolla, el ají, el apio y el puerro, todo finamente picado. Añadimos el oregáno, la pasta de tomate, los cubitos de caldo, la salsa inglesa y 4 cucharadas de agua. Agregamos la hoja de laurel y dejamos que se cocine a fuego bajo por 5 minutos. En una olla, yo lo hice con la olla de presión, ponemos el mondongo y el sofrito anterior y cubrimos hasta la mitad con agua. Dejamos que se cocine por 1/2 hora o hasta que el mondongo esté tierno. Añadimos las papas, la auyama, el vinagre, el ron , la sal y la pimienta y dejamos cocer destapado unos 15 o 20 minutos , hasta que el caldo tome una consistencia espesita. Apagamos el fuego y tapamos la olla,dejándolo reposar al menos 10 minutos.

8 comentarios:

Cocco dijo...

Pues creo que tu marido tiene razón en eso de que le pillaste el punto!
Riquísimo, solo leerte se me hace baba la boca :D

Un abrazo de sur a este de la isla,
Cocco

bizcocho mundiales! dijo...

Se ve delicioso, tengo mucho que no lo como. Tienes razón es una de esas recetas que no se hacen amenudo. Pero son deliciosa, Nathalie

Vicky Irigoien dijo...

He tenido que consultar con san google lo que es el mondongo y una vez aclarado que son los callos de España tengo que decir que me encantan........ los tuyos están hechos de una forma diferente a como yo los conozco,eso es lo bonito de compartir y visitar blog de diferentes países....... como estoy aprendiendo!!
Tienen una pinta deliciosa.
Besits

Lidia dijo...

¡Por favor!, con que gusto me comeria ahora mismo (Aqui es ahora las 10 de la mañana)un plato de ese delicioso mondongo... Recuerdas lo que nos sabia cada vez que lo comiamos?.Besos hermana.

DULCE dijo...

que buen plato te ha quedado de 10, besos

Annie dijo...

Me encanta el mondongo este se ve súmamente apetitoso y con el platano frito más aún.
Besos

Rosi dijo...

Cocco,
Gracias por tu comentario,viniendo de una dominicana es todo un halago...
Besitos,

Nathalie,
No hay nada como recordar esas recetas que aunque son muy ricas,no las hacemos con mucha fecuencia...
Un beso,

Vicky,
Eso es lo bueno de los blogs,compartir y aprender cosas diferentes...
Besos,

Lidia,
Ya sabes que lo tienes fijo en Enero... y estaba de rico...
Besototes,

Dulce,
Qué bien que te haya gustado! Muchas gracias por tu cometario...
Besitos,

Annie,
Quedó muy rico y con los fritos le da un puntito muy agradable...
Besos,

Mis Paso a Paso De Recetas dijo...

Solo hize mondongo una vez en mi vida, y aunque no me gusta mucho, no puedo ocultar que esas fotos se ven rica... Creo que pronto tratare la receta para mi esposo.

Un abrazo!