martes, 9 de noviembre de 2010

Tarta de guayaba
















Tenía pendiente el preparar la tarta de mi cumpleaños y aunque la hice el fin de semana, la tenía pendiente de subir al blog y como no quiero que se me sigan pasando los días, aquí va... No sabía que tipo de tarta hacer, me apetecía algo fresquito y no demasido dulce y al final como tenía mermelada de guayaba casera, pensé que tal y como la hice debía quedar muy del gusto de todos en casa. Así fue, y creo que ha sido de las tartas que menos han durado y es que con el disimulo de que no empalaga ,trocito va, trocito viene, se acabó de una vez. A la mermelada de guayaba, que he hecho este año en varias ocasiones, aunque no la haya puesto en el blog, le he sacado bastante partido para postres y bizcochos y es que queda muy, muy rica. Bueno pues, como nunca es tarde si la dicha es buena, así quedó mi tarta de cumpleaños...


Ingredientes :
Para el brazo de gitano: 3 huevos, 75 grs. de azúcar, 90 grs. de harina, una pizca de sal.

Para la base de bizcocho : 2 huevos, 50 grs. de azúcar, 50 grs. de harina.

Para la crema de relleno de la tarta : 1 litro de leche, 4 sobres de cuajada, 4 cucharadas de mermelada de guayaba, 2 cucharadas de azúcar, unas gotitas de colorante rojo.

Para la mermelada de guayaba : 500 grs. de guayabas, 250 grs. de azúcar, 1 astilla de canela, 2 cucharadas de jugo de limón, unas gotitas de colorante rojo, agua.


Preparación :
Para el brazo de gitano: Para preparar la plancha de bizcocho con el que haremos el brazo de gitano, primeramente montamos las claras a punto de nieve y reservamos. En un bol, batimos las yemas con el azúcar, hasta que blanqueen, añadimos la harina y mezclamos bien. Incorporamos las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes hasta integrar. Vertemos la masa en una bandeja de horno con un papel encerado y engrasado y llevamos al horno , previamente precalentado, a 180º C unos 8 o 10 minutos. En la mesa de trabajo, ponemos un trozo de papel encerado y lo espolvoreamos con azúcar glass. En cuanto saquemos del horno la plancha del bizcocho , volcamos sobre éste y retiramos el papel del horno. Espolvoreamos la plancha con azúcar glass y la cubrimos con otro trozo de papel encerado . Enrollamos en caliente ,con los dos papeles y dejamos hasta que se enfríe. Una vez frío, desenrollamos , quitamos los papeles y rellenamos con la mermelada de guayaba. Volvemos a enrollar y lo llevamos a la nevera hasta que vayamos a montar la tarta.

Para el bizcocho de la base, batimos en un bol los huevos con el azúcar, hasta que dupliquen su tamaño. Añadimos la harina tamizada con movimientos envolventes. Engrasamos un envase redondo, y lo llevamos al horno, previamente precalentado, a 180ºC por unos 10 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Sacamos del horno, desmoldamos y le ponemos un papel encerado por encima y una bandeja con un peso sobre ésta.

Para la mermelada de guayaba : Ponemos en un caldero con agua, las guayabas peladas y partidas a la mitad y la canela yl levamos al fuego hasta que estén tiernas. Escurrimos y dejamos enfriar .Cuando estén frías les quitamos , con la ayuda de una cucharita, las semillas y ponemos la pulpa en una licuadora o batidora. Batimos hasta obtener una crema. Ponemos la crema de guayaba en un caldero con el azúcar, unas gotitas de colorante rojo y el zumo de limón y llevamos al fuego, revolviendo continuamente hasta obtener la consistencia deseada.

Para la crema de relleno: En un caldero ponemos la leche, separando una taza en la que vamos a diluir las cuajadas .Llevamos al fuego, añadiéndole la mermelada , el azúcar y el colorante. Cuando empiece a hervir, añadimos la leche en la que diluimos las cuajadas y removemos continuamenet hasta que vuelva a hervir. Apartamos el caldero del fuego por unos minutos y lo ponemos de nuevo, hasta que comience a hervir nuevamente. Reservamos hasta que esté tibio.

Para el montaje de la tarta: En la bandeja o plato en la que vayamos a presentar la tarta ,ponemos la base del bizcocho y a continuación ponemos un aro redondo desmontable. Alrededor de éste vamos poniendo el brazo de gitano, que habremos cortado en tajaditas uniformes, hasta completar la misma altura que tenga el aro. Una vez tibia la crema, la vertemos sobre la base , hasta alcanzar la altura donde acaba el brazo de gitano. Llevamos a la nevera y dejamos de un día para otro. Al día siguiente, desmoldamos, quitando el aro y decoramos al gusto.

13 comentarios:

Joselin dijo...

Rosi antes que nada Feliz Cumpleaños, la tarta te quedó espectacular, lástima que no te quedó un trocito para llevarmelo.

Besitos

Miri dijo...

Feliz cumple Rosi, aunque un poquito tarde, pero seguro la pasaste de lo mejor!!!!!!!
La torta se ve de vicio.....la guayaba es una fruta deliciosa, muchas gracias por la receta, entre solo para felicitarte y maniana entro por la receta.....estoy camino a la camita!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri

Merchi dijo...

Rosi, feliz cumpleeeee, guapetonaaa!!. Que cumplas muchos más y yo pueda felicitarte..claro jajajaja.
Me encanta como te ha quedado la tarta, se ve riquisisisisima. Y que corte tiene, que colorcito más lindo.
De verdad, super apetecible reina, una tarta divina y que seguro disfrutasteís todos. Ya me hubiera gustado a mi , comerme también un trocito a tu salud :)

besotesss

Gabriela, clavo y canela dijo...

Feliz cumple Rosi.
Quer hermosa la tarta de guayaba!, que rica..
besos
Gaby

foodtravelandwine dijo...

Primero....FELIZ CUMPLE ROSI!!!!....esta torta te quedo riquisima!!....me encanta la guayaba y aca es super dificil de encontrar!!....te pasaste!!.....imagino la disfrutaron!!....Abrazotes, Marcela

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Vivan los cumpleaños con tartas como esta! Es tan apetitosa que también empezaría a comer y no acabaría.
Feliz cumpleaños!!!
Besos.

Carmen Elena dijo...

Aunque ya va con retraso ... Feliz cumpleaños!!!
¡Vaya tarta! Tenia que estar buenisima, no me extraña que no haya quedado nada.
Un beso.

Annie dijo...

Que deliciosa tarta, te felicito.
Besos

Erika dijo...

Feliz cumple Rosi!
Nunca probé guayaba, es de color amarillo o naranja ,no?
Si, leí que le pusiste colorante pero así y todo la guayaba no es rosa, o me equivoco?
Te quedó muy coqueta y me imagino que deliciosa, ya que se acabó en una sentada!
Cariños

Rosi dijo...

Muchas gracias a todas por las felicitaciones! La tarta estaba muy rica,ojalá hubiese podido hacerles llegar a todas un trocito,junto con todo mi cariño...
Besitos,

Rosi dijo...

Erika,
Yo sólo conocía las guayabas rojitas,hasta que viene a vivir aquí,y es que éstas con las que hice la mermelada son blancas pero tan ricas como las otras...así que decidí darle un toquecito de color que la hiciera más resultona...
Besitos,

Mari Nuñez dijo...

Felicidades Rosi!!! Esta receta se ven muy rica, es perfecta para este clima. Te quedo preciosa.

Un saludo,
Mari

fresaypimienta dijo...

Felicidades guapa! Que tarta tan original has preparado, tiene un corte perfecto! un beso