miércoles, 24 de noviembre de 2010

Corona de pan dulce











Ya me estaba empezando a entrar el gusanillo de ir probando sabores que me recordaran a la Navidad y con este pan conseguí lo que me proponía... Un desayuno o merienda con el que podemos disfrutar estos días previos a estas fechas tan entrañables y que tanto nos gustan en casa. Disfruté mucho amasándolo y como no, después probandolo con una taza de té de jengibre de las que preparamos tan a menudo por estos días... Espero que les guste...

Ingredientes :
Para la masa : 575 grs. de harina (puede admitar algo más o menos en función de la harina y del resto de los ingredientes), 100 grs. de azúcar, 4 huevos (los ponemos en un jarra medidora y completamos hasta 280 ml. con leche) ,110 grs. de mantequilla (un poco más para pincelar la corona), 1o grs. de levadura seca, 5 grs. de sal, 1 huevo para pincelar, azúcar para espolvorear.
Para el relleno: 1/4 de taza de pasas, 1/4 de taza de orejones en trocitos, 1/4 de taza de ciruelas pasas en trocitos, 40 grs. de azúcar, 2 cucharadas de canela molida, ron.

Preparación : En un bol ponemos la harina , el azúcar, la sal, el huevo con la leche y la levadura y amasamos con el gancho, a velocidad baja. Añadimos la mantequilla y amasamos por 5 minutos más. Subimos la velocidad y batimos 5 minutos. Retiramos del bol y ponemos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos un par de minutos a mano, poniendo en este punto un poco más de harina, si fuera necesario, hasta que tengamos una masa suave y elástica. Estiramos con un rodillo, formando un rectangulo y ponemos por encima el azúcar del relleno y la canela molida. Seguidamente ponemos por encima los orejones, las pasas y las ciruelas que habremos tenido macerando con ron al menos por dos horas y cubrimos toda la superficie. Enrollamos la masa apretando para que no se salga el relleno y pincelamos ligeramente con un poco de mantequilla a temperatura ambiente. Lo cortamos en rebanadas y las vamos poniendo en un molde redondo desmontable ,engrasado y enharinado, pegadas a la orilla y ligeramente encima unas de otras. Dejamos reposar por 20 o 25 minutos, tapado con un paño limpio. Pincelamos con el huevo batido y espolvoreamos con un poco de azúcar. Llevamos al horno ,prevaimente precalentado, a 180º C por unos 25 o 30 minutos, deberá estar doradita y firme al tacto.

17 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Me dio hambre!!.....pero pronto lo hare....se ve exquisito!!...que rico empezar a cocinar delicias para Navidad!!!..Abrazotes, MarcelA

Isa dijo...

Desde mi casa huelo la Navidad¡¡¡¡
te quedo precioso¡¡¡¡¡¡
besos

Mari Nuñez dijo...

Rosi que encanto de pan. Se ven muy rico y ya que lleva pasas y canela no dudare he tratar de hacerlo en casa.

Un saludo,
Mari

Mª Robledo dijo...

Te ha quedado genial.
Un beso

Foodfit_photo dijo...

Que rica y que bonita!!! Me la apunto.
Un besiño.

Mayda dijo...

Se ve buenísimo este pan. Me recuerda a un pan de pasas que comía cuando era pequeña en Bélgica. Me has recordado mi infancia. Me lo apunto y seguro que algún día cae. Un besito.

Merchi dijo...

Que bonito te ha quedado este pan dulce con forma de corona, que corte tiene por cierto. !!Yo con un cafelin mañana al desayuno!!

besines

Lidia dijo...

¡Que rico pan navideño!, viendo estas cosas una se da cuenta que la Navidad la tenemos ya en puertas. Es hora de empezar a pensar en los menus de fiesta, los dulces, en fin, en el aroma de la Navidad... besos hermana.

Alcantarisa dijo...

Hola Rosi! Ale, si es que ya huele a navidades, madre mía! te ha quedado de lujo tu corona dulce, a estas horas de la mañana, ya se me antoja un cachín.
Besitos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con esas frutitas y la canela debe estar de muerte.
Besos.

Clemenvilla dijo...

A mi también me gustan estas fechas!!! y este pan dulce mucho más.
Un besito

Rosi dijo...

Marcela,
Tiene sabor y aroma a Navidad... como me gusta!
Besitos,

Isa,
Es verdad,desde que lo metes en el horno,comienza la magia...
Besos,

Mari,
A mí me encanta la canela y con la mezcla de las frutas,queda rebueno...
Un beso,

MªRobledo,
Qué bueno que te haya gustado!
Besitos,

Kanela y Limón,
Está estupenda para inaugurar estas fechas...
Besos,

Rosi dijo...

Mayda,
Que bien haberte hecho llegar recuerdos de tu niñez! Esos momentos los guardamos siempre con mucho cariño... con el mismo que he hecho este pan...
Besitos,

Merchi,
O con un cafecito con leche... y a disfrutar...
Besitos,

Lidia,
Sí ya es hora de espabilarse hermanita! Cómo me gustaría qu estuvieras aquí...
Besototes,

Alcantarisa,
Siempre dicho que los aromas nos transportan a sitios muy lejanos... y estos olores a Navidad son mágicos...
Besitos,

Clemenvilla,
Pues a disfrutarlas y prepararlas con toda la ilusión del mundo... Ya tengo ojeadas un par de recetas tuyas que no pienso perderme en estos días...
Besitos,

Carmen Elena dijo...

Se ve riquisimo.
¡Qué bien ya recetas para Navidad!
Besos.

fargopatt dijo...

qué buen corte!!! yo quierooooooooooooooooooooooooooooo!!!
besotes

Rosi dijo...

Carmen Elena,
Qué bien que te haya gustado! Sí,tenemos que ir ambientandonos ya...
Besitos,

Patt,
Ya sabes que tu trozo siempre lo dejo separado... Está de ricoooo!!!
Besitos,

Ratita Golosa dijo...

Hola!!. No he podido copiar y pegar la receta, pero la he guardado en favoritos y porque no tengo pasas ni ciruelas, pero el jueves la hago...jo, vaya pinta tiene. ¿En realidad eres consciente de que pones cosas estupendas como esto?
Te diré el resultado
Besos y gracias!!