jueves, 6 de enero de 2011

Y hoy como no... Roscón de Reyes!







Creo que esta es la mejor receta con la que podía empezar el año y eso que aún me tengo que poner al día con muchas cosas que he preparado últimamente y que por falta de tiempo me ha sido imposible subir al blog .Igualmente, espero que, poco a poco, me vaya poniendo al día con los blogs de tod@s ustedes, que de verdad, extraño muchísimo...
Después de que ví que aquí me era imposible encontrar el tradicional y tan querido roscón de reyes con el que siempre disfrutabamos todos en familia, desde hace un par de años me propuse, aunque me parecía de lo más complicado al principio, el hacer yo misma uno para empezar a inculcarles esta bonita tradición a mis niños. Todas las mañanas del día de los Reyes, nuestro desayuno es un buen chocolate caliente y bien espesito y un trozo, con sorpresa incluida, de este delicioso roscón... Este año, varié la receta, buscando uno que quedara aún más tiernecito del que yo estaba acostumbrada a preparar y cuando ví esta receta en el blog Las Recetas de Sara ,no me lo pensé ni un momento y decidí que este sería nuestro roscón de este año. Quedó esponjosito , suave y el más tierno que he probado nunca, y por descontado con un sabor riquísimo... Yo le hice un par de modificaciones a la receta original y así quedó... Espero que les guste y feliz días de Reyes!!!

Ingredientes :
Para la masa madre o de arranque : 70 grs. de harina de fuerza, 100 ml.de leche, 2 cucharaditas de levadura seca de panadero.
Para el resto de la masa : 510 grs. de harina de fuerza (yo le tuve que poner algo más), 100 ml. de leche, 2 cucharadas de miel, 140 grs. de azúcar glass, 30 ml. de ron, la ralladura de un limón, la ralladura de una naranja, 2 huevos grandes, 1 cucharada de agua de azahar, una pizca de sal, 140 grs. de mantequilla.
Para adornar,en mi caso cerezas rojas y verdes, almendras fileteadas y azúcar humedecida con unas gotas de agua.

Preparación :
Lo primero que haremos es la masa madre y para ello ponemos en un envase la leche caliente añadimos la levadura y mezclamos bien. Incorporamos la harina y después de que todos los ingredientes estén bien integrados la metemos en la nevera tapada con papel film por 2 horas.
Transcurrido este tiempo sacamos de la nevera y para usarla a temperatura ambiente. En un bol ponemos la leche, el agua de azahar, la miel y el ron y calentamos un minuto y medio en el microondas. Añadimos la mantequilla y la diluímos bien, moviendo hasta integrar. Ponemos el azúcar glass con las ralladura de limón y naranja y mezclamos. Incorporamos los huevos, uno a uno, y cuando estén bien unidos todos los ingredientes, añadimos la masa madre y por último la harina y la sal. Amasamos unos 15 minutos, añadiendo un poco de harina si fuera necesario, debe quedar una masa suave y no pegajosa Ponemos la masa en un envase tapado con un paño limpio hasta que duplique su tamaño. Sacamos la masa del envase y la ponemos en un bandeja de horno cubierta con papel encerado y la dejamos sin tocar 5 minutos. A continuación, ponemos la mano en el centro de la masa y vamos girándola para darle la forma típica de este roscón, dejando un agujero en el centro bastante grandecito, ya que cuando vuelve a levar disminuye de tamaño. Ponemos las sorpresas , yo le puse unos Reyes Magos, envueltos en papel de aluminio.Pintamos con huevo batido y lo ponemos dentro del horno, apagado, hasta que duplique nuevamente su volúmen. Sacamos el roscón, pintamos de nuevo con huevo batido y lo adornamos al gusto. Llevamos al horno, previamente precalentado, a 180º C por unos 20 minutos, cuando el roscón esté doradito, pero sin tostarse. Como muy bien nos explica Sara, nos dará la impresión al sacarlo del horno, que la masa ha quedado cruda, pero una vez frío comprobaremos que está en su punto. Sacar del horno y dejar enfriar.

9 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bien te ha quedado! Así tus peques pueden conocer esta tradición tan dulce y disfrutar todos juntos.
Besos.

dulce dijo...

te ha quedado delicioso, besos

Carmen Elena dijo...

Qué bien te ha quedado, una pinta estupenda.
Un besos y feliz año.

Mari dijo...

Que rico se ve!! Me he quedado con antojos porque no tuve tiempo de prepararlo. Sera para la próxima. Feliz día de Reyes.

Un abrazo

lian dijo...

Tiene una pinta estupenda, hermana, segurisimo que estaba mas bueno que el que comimos nosotros....bueno ya se que me guardaste unos trozos, daremos buena cuenta de ellos, besos.

macus! dijo...

El mejor desayuno para el dia de Reyes!!;)

Maria José dijo...

Que bonito que te ha quedado y seguro que buenisimo, un beso.

Mª Robledo dijo...

Te ha quedado fantástico!
Un besazo

foodtravelandwine dijo...

Que bueno te quedo!!.....al igual que tu pienso que hay que seguir las tradiciones estando lejos....feliz 2011!!........Abrazotes, Marcela