Esta es una receta dominicana por excelencia y aunque no fue de las recetas primeras que hice al llegar aquí, ahora puedo decir que he dado con el punto de sazón perfecto, al menos eso dice el mejor crítico en cocina dominicana que tengo que es marido. Para mí es un orgullo,saber preparar un plato tan típico de este país, que ya siento como el mío propio. Es un poco laborioso, sobre todo por el lavado cuidadoso que lleva el mondongo, que no es más que las tripas de la vaca y que en España se conocen por callos. Recuerdo que mi madre preparaba unos callos con garbanzas que eran una delicia y que seguro que muy pronto haré en casa, porque son de esas recetas que no se preparan a menudo y para nada quiero dejarla en el olvido.
Volviendo al mondongo dominicano, aunque el ingrediente básico no es del todo atractivo, se trata de un guiso realmente rico y sabroso. Se suele acompañar con yuca hervida o tostones (fritos de plátano) y antes de comer se le pone unas gotas de jugo limón criollo y picante al gusto. Hoy que disfrutamos en casa de este rico plato , recordé a mi querida hermana Lidia que le gusta mucho y tantas veces lo ha comido cuando viene para acá.
Pues nada ahí va la receta...
Ingredientes : 1 kg. de mondongo, 2 dientes de ajo, 1 cebolla roja, un tallo de apio, un puerro, 1 ají (o pimiento verde ), 1 cucharadita de orégano, 2 cucharadas de pasta de tomate, 1 y 1/2 de caldo de pollo, 1 cucharada de salsa inglesa, 1 hoja de laurel, 5 o 6 papas picadas en cubitos, un trozo de auyama (calabaza) picada en cubitos,1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de ron, sal y pimienta al gusto, agua.
Preparación : Lavamos bien (normalmente viene ya limpio) con varios cambios de agua y jugo de limón, el mondongo. Lo escurrimos y lo cortamos en trozos pequeños. En una olla ponemos el mondongo con agua suficiente para que lo cubra y dejamos que hierva y en ese momento añadimos un poco más de agua y retiramos del fuego. Escurrimos y deshechamos el agua. En una sartén con un poco de aceite de oliva, salteamos el ajo, la cebolla, el ají, el apio y el puerro, todo finamente picado. Añadimos el oregáno, la pasta de tomate, los cubitos de caldo, la salsa inglesa y 4 cucharadas de agua. Agregamos la hoja de laurel y dejamos que se cocine a fuego bajo por 5 minutos. En una olla, yo lo hice con la olla de presión, ponemos el mondongo y el sofrito anterior y cubrimos hasta la mitad con agua. Dejamos que se cocine por 1/2 hora o hasta que el mondongo esté tierno. Añadimos las papas, la auyama, el vinagre, el ron , la sal y la pimienta y dejamos cocer destapado unos 15 o 20 minutos , hasta que el caldo tome una consistencia espesita. Apagamos el fuego y tapamos la olla,dejándolo reposar al menos 10 minutos.