lunes, 26 de septiembre de 2011

Madeleines

















La última vez que vino mi hermana, me trajo un molde de madeleines y después de ver muchas recetas para estrenarlo por todo lo alto, me decidí por esta que encontré en el blog de Eva , Ma Petite Boulangerie que me parecieron que debían de estar muy ricas. El resultado fue fantástico y nos gustaron mucho en casa, así como espero les gusten a ustedes...



Ingredientes : 2 huevos a temperatura ambiente, 100 grs. de azúcar, 80 grs. de mantequilla en pomada , 200 grs. de harina, 1 y 1/4 cucharada de polvos de hornear, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.


Preparación : Separamos las claras de las yemas y montamos las primeras a punto de nieve. Reservamos. En un bol batimos la mantrquilla con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos las yemas y mezclamos bien. Tamizamos la harina, el polvo de hornear y el bicarbonato y lo incorporamos a la mezcla anterior. Mezclamos hasta integrar bien todos los ingredientes. Añadimos las claras montadas a punto de nieve y mezclamos con movimientos envolventes con una espátula de silicona, hasta que queden bien incorporadas . Llenamos los moldes de las madeleines, que habremos engrasado ligeramente, hasta 3/4 de su capacidad. Llevamos al horno, previamente precalentado , a 210 º C por unos 10 o 15 minutos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Bizcocho de chinola




















Y como sigo con chinolas (maracuyá, parchita...) en casa, para este fin de semana preparé este delicioso bizcocho, cuya receta saqué de internet y que pido mil disculpas pero no recuerdo de que página fue exactamente. Fue uno de esos días que me puse a buscar recetas, en este caso con chinolas, y ésta fue una de las que encontré y debo decir que aparte de muy rico y suave , es muy sencillito de preparar. Esta primera vez lo hice con la mitad de los ingredientes, pero seguro que para la próxima será doble, porque fue verlo y no verlo... Así que vamos con él...



Ingredientes : 1 taza de concentrado de chinola, 1 y 1/2 taza de azúcar, 3 tazas de harina, 6 huevos, 1 y 1/2 cucharadas de polvos de hornear, 2 cucharadas de mantequilla.

Para el glaseado : 1 taza de zumo de chinola, 1 cucharada de maicena, 1/2 taza de azúcar.



Preparación : En un envase batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el concentrado de chinola y la mantequilla sin dejar de batir. Incorporamos, de poco en poco, la harina con los polvos de hornear. Batimos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior, con movientos envolventes. Vertemos en un molde engrasado y llevamos al horno , previamente precalentado, a 180 º C de 30 a 40 minutos o hasta que al pinchar con un plaillo éste salga limpio. Sacamos del horno y dejamos enfríar.

Para hacer el glaseado, ponemos en un calderito la maicena y el zumo de chinola hasta que se disuelva y le añadimos el azúcar. Calentamos a fuego medio hasta que se forme una cremita. Dejamos enfríar y vertemos sobre el bizcocho.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Bizcocho de chocolate














Este bizcocho ha sido uno de los más que les ha gustado a mis hijos de los que he preparado ultimamente, tanto es así que ya es la tercera vez que lo hago y por supuesto ya es uno de los fijos en casa.. Lo ví en el blog de Laura, Tentaciones, en el que siempre encontramos cosas de lo más ricas. Ella lo puso como bizcocho de Cola Cao, yo lo he puesto como bizcocho de chocolate sin más, porque lo hice con cacao azucarado de una marca muy dominicana como es el Munné. Queda un bizcocho jugoso y sabroso y por supuesto que es una delicia para los amantes del chocolate.

Espero que les guste...


Ingredientes : 150grs. de Cola Cao (yo cacao azucarado Munné), 40 grs. de cacao puro en polvo sin azúcar, 150 grs. de azúcar ,200 grs. de harina, 4 huevos ,100 grs. de margarina, 40 grs. de aceite de girasol (yo de maíz), 100 ml. de leche, 2 cucharadas de polvos de hornear, perlitas de chocolate.


Preparación : En un envase tamizamos la harina, los dos cacaos y el polvo de hornear y reservamos. En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Incorporamos la leche, la margarina y el aceite y seguimos batiendo. Agregamos la harina reservada, de poco en poco , y batimos a velocidad baja hasta integrar. Añadimos un buen puñado de perlitas de chocolate y mezclamos con una espátula. Vertemos en un molde engrasado y le ponemos por encima de la masa otro puñado a perlitas de chocolate. Llevamos al horno, previamente precalentado, a 180 ºC y lo dejamos por 20 minutos, bajando después la tempertura a 160ºC y dejándolo por 20 o 30 minutos más.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fritos de plátano rellenos









Esta original receta la descubrí en el magnífico blog de Suhaina, My Singapore Kitchen, del cual me declaro una ferviente admiradora. Es una receta de un estado del suroeste de la India, llamado Kerala , que he conocido siguiendo el blog de Suhaina. Se trata de unos fritos de plátano maduro (no el plátano de Canarias, sino plátanos verdes de los llamados también machos y que son con los que se preparan los fritos de plátano o tostones), con un relleno de coco que tienen un sabor de lo más exótico y rico. No sé si el relleno lo hice tal y como es , pero nos gustó mucho como quedó. Eso sí no pongo cantidades,porque lo hice al ojo hasta alcanzar el punto que me pareció más adecuado. Es una maravilla poder descubrir tantas cosas ricas de cada uno de los rincones de este mundo tan maravilloso en el que nos ha tocado vivir... A ver que les parece...



Ingredientes : 2 plátanos maduros, coco rallado, cardamomo verde molido, un poco de leche, azúcar glass, aceite para freír.


Preparación : Partimos los plátanos a la mitad y le hacemos unos cortes a lo largo. Los ponemos a hervir hasta que estén tiernos. Pelamos los plátamos y hacemos un puré. Reservamos. Para hacer el relleno, puse en un envase el coco rallado, el azúcar glass y el cardamomo y lo mezcle bien , añadiendo un poco de leche para unir los ingredientes, hasta que me pareció que tenía la textura apropiada. Con el puré de paltanos, hacemos unas bolas y las aplastamos, y le vamos poniendo un poco de relleno en el centro , cerrándolas después para que no salga , y dándoles una forma alargada. Freímos en aceite bien caliente y vamos poniendo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

lunes, 5 de septiembre de 2011

La tarta de los domingos de Vicky













Qué puedo comentarles de esta receta ... es una auténtica maravilla ! Se la tomé prestada a Vicky de su fantástico blog Jugando en mi cocina porque me quedé prendada de ella desde que la ví... Eso sí, fui un poco desesperada para desmoldarla y no le dí el tiempo suficiente y casi hago un desastre en cuanto a presentación, pero para nada en el sabor que es una delicia. Las fotos no son demasiado de mi gusto, pero no quería de dejarla de subir al blog y felicitar a Vicky por como le quedó a ella, preciosa, y agradecerle el compartir esta riquísima receta...


Ingredientes : Para la crema pastelera : 1/2 litro de leche, 2 huevos, 5 cucharadas de azúcar, 50 grs. de maicena, un palito de canela y la cáscara de un limón.

Para el resto de la receta : Galletas maría, moscatel (a falta de moscatel bañé las galletas con Mamajuana), 1/2 litro de nata (yo crema de leche), 3 cucharadas de azúcar.

Para el toffe : 150 grs. de azúcar, 2 cucharadas de agua, 200 ml. de nata (crema de leche).


Preparación : Preparamos la crema pastalera poniendo a hervir en un caldero la leche, el azúcar, la canela y la cáscara de limón . Mientras en otro envase batimos los huevos con la maizena y un poco de leche fría. Cuando la leche rompa el hervor, incorporamos la mezcla de los huevos y dejamos espesar, removiendo continuamente. Apartamos del fuego y quitamos la canela y el limón. En un molde ponemos una base de galletas y vertemos en caliente la crema pastelera. Ponemos otra capa de galletas que habremos bañado con el licor de nuestra elección, en mi caso la Mamajuana. Dejamos enfríar. Mientras montamos la crema de leche con el azúcar y cubrimos con ésta la otra capa de galletas .

Para hacer el toffe, hacemos un caramelo con el azúcar y el agua y cuando coja un bonito color dorado, añadimos la crema de leche templada con mucho cuidado y poco a poco. Removemos sin parar hasta que espese. Sacamos del fuego y dejamos que se enfríe. Una vez frío cubrimos toda la capa de crema de leche con el toffe y la llevamos a la nevera hasta que esté bien compactada. Yo la adorné espolvoreando por encima un poco de cacao sin azúcar.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Mondongo

















Esta es una receta dominicana por excelencia y aunque no fue de las recetas primeras que hice al llegar aquí, ahora puedo decir que he dado con el punto de sazón perfecto, al menos eso dice el mejor crítico en cocina dominicana que tengo que es marido. Para mí es un orgullo,saber preparar un plato tan típico de este país, que ya siento como el mío propio. Es un poco laborioso, sobre todo por el lavado cuidadoso que lleva el mondongo, que no es más que las tripas de la vaca y que en España se conocen por callos. Recuerdo que mi madre preparaba unos callos con garbanzas que eran una delicia y que seguro que muy pronto haré en casa, porque son de esas recetas que no se preparan a menudo y para nada quiero dejarla en el olvido.

Volviendo al mondongo dominicano, aunque el ingrediente básico no es del todo atractivo, se trata de un guiso realmente rico y sabroso. Se suele acompañar con yuca hervida o tostones (fritos de plátano) y antes de comer se le pone unas gotas de jugo limón criollo y picante al gusto. Hoy que disfrutamos en casa de este rico plato , recordé a mi querida hermana Lidia que le gusta mucho y tantas veces lo ha comido cuando viene para acá.

Pues nada ahí va la receta...



Ingredientes : 1 kg. de mondongo, 2 dientes de ajo, 1 cebolla roja, un tallo de apio, un puerro, 1 ají (o pimiento verde ), 1 cucharadita de orégano, 2 cucharadas de pasta de tomate, 1 y 1/2 de caldo de pollo, 1 cucharada de salsa inglesa, 1 hoja de laurel, 5 o 6 papas picadas en cubitos, un trozo de auyama (calabaza) picada en cubitos,1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de ron, sal y pimienta al gusto, agua.


Preparación : Lavamos bien (normalmente viene ya limpio) con varios cambios de agua y jugo de limón, el mondongo. Lo escurrimos y lo cortamos en trozos pequeños. En una olla ponemos el mondongo con agua suficiente para que lo cubra y dejamos que hierva y en ese momento añadimos un poco más de agua y retiramos del fuego. Escurrimos y deshechamos el agua. En una sartén con un poco de aceite de oliva, salteamos el ajo, la cebolla, el ají, el apio y el puerro, todo finamente picado. Añadimos el oregáno, la pasta de tomate, los cubitos de caldo, la salsa inglesa y 4 cucharadas de agua. Agregamos la hoja de laurel y dejamos que se cocine a fuego bajo por 5 minutos. En una olla, yo lo hice con la olla de presión, ponemos el mondongo y el sofrito anterior y cubrimos hasta la mitad con agua. Dejamos que se cocine por 1/2 hora o hasta que el mondongo esté tierno. Añadimos las papas, la auyama, el vinagre, el ron , la sal y la pimienta y dejamos cocer destapado unos 15 o 20 minutos , hasta que el caldo tome una consistencia espesita. Apagamos el fuego y tapamos la olla,dejándolo reposar al menos 10 minutos.