martes, 10 de marzo de 2009

Albóndigas





Siempre recuerdo la comida de mamá como la mejor del mundo y es que ella cocinaba muy, muy rico. No sé si es por el cariño con el que recuerdo sus comidas, pero nunca , por más que me salgan buenas, podré superar aquellos sabores. Sé que aparte de todos los ingredientes que todos conocemos,l o fundamental en su cocina era el amor con el que lo hacía, como todo lo que venía de ella... Estas albóndigas son receta suya y yo le he dado un pequeño toque con un par de ingredientes típicos de aquí, el sazón líquido y la pasta de tomate, ya imprescindibles en mi despensa.
El sazón liquído es una mezcla de especias que venden preparado y que tiene un sabor muy gustos y la pasta de tomate, es el concentrado del que siempre les hablo en casi todos mis platos y que aparte de sabor, da un color característico a la comida.



Ingredientes: 1/2 kg.de carne de res molida, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de perejil picadito o cilantro, 1 huevo, pan rallado, aceite, sal y pimienta. Para la salsa : 1 cebolla, 1ají o pimiento verde, 2 dientes de ajo, tomillo, 1 hoja de laurel, un chorrito de sazón líquido, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharada de pasta de tomate, pimentón dulce, 1 pastilla de caldo,agua.


Preparación : Primeramente salpimentamos la carne y reservamos. En un mortero o pilón majamos el ajo y el perejil (esta vez le puse cilantro) y lo incorporamos a la carne mezclando bien. Añadimos el huevo y el pan rallado hasta que la carne esté bien ligada con el resto de los ingredientes. Formamos bolitas y freímos en aceite bien caliente hasta que se doren. Llevamos a un caldero y reservamos. Con un poco de aceite de la que nos sobró de dorar las albóndigas, hacemos un pochado con el ajo, la cebolla, el ají , el tomillo y el laurel. Añadimos el sazón líquido, le damos un hervor y ponemos un poco de pimentón y el vino. Incorporamos la pasta de tomate y la pastilla de caldo y dejamos en el fuego por 5 minutos.Colamos el pochado,añadiendo un poco de agua, y ponemos la salsa resultante en el caldero donde tenemos las albóndigas. Dejamos a fuego medio hasta que la carne esté en su punto.

2 comentarios:

Marta dijo...

Hola guapa! ya estoy por aquí de nuevo... me he leido todas las recetas! vaya...no paras eh? están todas realmente fantásticas, pero me quedo c esta...uno de mis platos favortios...y además, el Post es precioso, casi me iamginaba a Tía Lola cocinándolas...es cierto, la cocina, para mi, es una arte y sobre todo amor...besitos guapa

Rosi dijo...

Hola Marta! Sé que comprendes el sentido de lo que digo en el post porque tu conociste a mamá y vives en tu familia ese mismo ambiente.La herencia que nos dejan las hermanas Perdomo es única y creo que no debemos perder nunca sus recetas ni sus tradiciones!
Un besote,