sábado, 31 de enero de 2009

Locrio de jaiba con coco



Esta receta ya la había anticipado mi hermana en uno de sus comentarios y nos gusta mucho por la mezcla de sabores que tiene. La suelo preparara con jaiba, que es una especie de cangrejo que hay aquí y el contraste del coco, lo hacen un plato muy agradable al paladar. Espero les guste...

Ingredientes : 3 tazas de arroz, 500 grs. de masa de jaiba (solo carne), 3 tazas de leche de coco, 1 cebolla picada menudita, 1 ají o pimiento bien picadito, 2 dientes de ajo machacados, orégano, cilantro picadito, 1 pastilla de caldo concentrado, 2 cucharadas de pasta de tomate o concentrado, 3 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de vinagre, sal y agua (si fuera necesario).

Preparación : Ponemos a pochar la cebolla, el ajo y el ají en el aceite y añadimos el orégano y el cilantro. Una vez que esté bien pochadito, le ponemos el concentrado de tomate, la pastilla de caldo y la leche de coco. Cuando rompa a hervir incorporamos la masa de jaiba y lo dejamos un par de minutos más a fuego medio, añadiendole el vinagre. Rectificamos de sal , si fuera necesario, y ponemos el arroz a fuego vivo, moviendo de vez en cuando, hasta que se haya secado el líquido. Bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos , removiendo de vez en cuando, hasta que el arroz esté cocido. Como ya saben el agua va en función del tipo de arroz que se utilice, yo para esta cantidad de arroz, tenía suficiente líquido con las 3 tazas de leche de coco, si fuera necesario más líquido le añadiríamos el agua suficiente para su cocción.Dejamos reposar y servimos...

Magdalenas de manzana



Ayer descubrí el blog de Cristina, La cocina de la Crinch, y me quedé encantada con la cantidad de maravillas que prepara. Entre tantas recetas suyas que tengo en mente hacer, comencé por estas deliciosas magdalenas de manzana. Tuve que hacer un par de variaciones, en función de los ingredientes que tenía en casa, pero quedaron realmente deliciosas...


Ingredientes : 3 huevos, 1 envase de crema agria (ya que no tenía yogur natural), 2 medidas de azúcar del envase de la crema agria, 1 medida de aceite del mismo envase, 150 grs. de queso Philadelphia, 300 grs. de harina, 2 cucharaditas de polvo de hornear, canela, 1 manzana.


Preparación: Mezclamos los huevos batidos con el azúcar y añadimos la crema agria, el aceite y el queso Philadelphia . Añadimos la harina y el polvo de hornear tamizados. Integramos bien y vertemos la mezcla en moldes de magdalenas hasta 3/4 de su capacidad. Le ponemos encima un trozo de manzana y espolvoreamos con canela. Metemos en el horno, que habremos precalentado a 250ºC y ponemos la bandeja para hornear bajando la temperatura a 180ºC. Yo las tuve alrededor de 25 minutos, hasta que al meter un palillo este salió limpio.

Que ricas están ... y para prueba las pocas que quedan ya!

jueves, 29 de enero de 2009

Arroz con fideos




Aquí tenemos otro plato cien por cien dominicano y que a mi hijo el pequeño, para ser tan particular en sus gustos le encanta. El es el que suele decir eso de "mami, cuando me haces arroz con fideos?" y como no ... , al día siguiente lo preparo. Con este arroz podemos acompañar carnes y pescados y por lo menos, en mi casa que se consume tanto arroz, variamos un poco de la rutina del arroz blanco.


Ingredientes : 2 tazas de arroz, 1/2 taza de fideos finos, 1 pastilla y media de caldo de pollo, 3 cucharadas de aceite, sal y agua.

Preparación : En un caldero ponemos el aceite y las pastillas de caldo, cuando las tengamos escachaditas incorporamos los fideos, removiendo continuamente hasta que estén dorados. Hay que tener cuidado que no se quemen, porque sino amargarían el plato. Añadimos la cantidad de agua en la que vayamos a cocinar el arroz y rectificamos de sal si es necesario. Una vez que el agua esté hirviendo, ponemos el arroz, a fuego vivo hasta que se haya absorbido todo el líquido y removiendo mientras, para que no se pegue. Una vez seco, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer el tiempo necesario según el arroz utilizado y removiendo de vez en cuando.



Rollitos de berenjena con queso






Anoche preparamos unas berenjenas que nos quedaron bastante buenas, además es una receta original por la combinación de sabores. Para acompañarlas preparé un reducido de vinagre balsámico que tenía muchas ganas de probar y el resultado nos gustó mucho.


Ingredientes : 2 berenjenas grandes cortadas en lonchas finas, 1/2 taza de aceite de oliva, 1 cucharadita de comino en polvo, 1/4 cucharadita de cayena, 1/2 cucharadita de pimentón, 2 dientes de ajo picaditos, cilantro picado ,queso feta en tiras finas, agua y sal.
Para la salsa de balsámico : 1 taza de vinagre balsámico, 1/3 de taza de azúcar morena, 3 cucharadas de concentrado de tamarindo.


Preparación : En un envase ponemos el agua, la sal y las berenjenas , durante al menos 45 minutos , para que suelte el amargo. Una vez transcurrido este tiempo , las escurrimos bien y las secamos. En una sartén sofreimos con el aceite, el ajo, el comino, la cayena y el pimentón de 5 a 8 minutos a fuego lento. Untamos con el aceite las lonchas de berenjena y las ponemos a hornear en una bandeja durante 8 o 10 minutos a 200 ºC. Pasado este tiempo las sacamos y les ponemos las tiras de queso encima y enrrollamos sobre sí mismas. Horneamos 8 minutos más.
Mientras en un caldero ponemos el vinagre balsámico , el azúcar moreno y el tamarindo y dejamos reducir, hasta que tenga la consistencia de una salsa espesita.Colamos la salsa, para quitar los restos de tamarindo. Sacamos las berenjenas del horno y las servimos en un plato espolvoreadas con el cilantro y con la salsa de tamarindo.



miércoles, 28 de enero de 2009

Muffins de plátano






Ya de vuelta de nuevo después de ponerme al día con mi hermana y es que aunque hablamos todos los días por el messenger, nunca es lo mismo que estar las dos sentaditas en la terraza contándonos nuestras cosas...


Hoy he preparado unos muy muffins de plátano muy ricos, aunque en esta tierra lo correcto sería llamarlos muffins de guineo, porque aquí el plátano es el grande que se come verde, frito (como tostones o mofongo), hervido o hecho puré (mangú), entre otras maneras. El llamado guineo es como el plátano de Canarias, que cuanto más pintadito está más dulce y sabroso es.

Vamos con la receta...

Ingredientes : 3/4 de taza de puré de guineo, 1/2 taza de pasas, 1 taza de leche, 2 tazas de harina, 1/4 de taza de azúcar, 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 huevo batido, 1 cucharada de polvo de hornear, 1/3 de taza de aceite de maíz, azúcar glas y canela para decorar.


Preparación : Precalentamos el horno a 200 ºC y engrasamos un molde para 12 muffins. Unimos la harina, el azúcar, el polvo de hornear, la canela y la sal en un recipiente mediano y hacemos un hueco en el centro. Mezclamos la leche, el huevo, el aceite, el puré de plátano y las pasas en un envase pequeño y lo vertemos en el hueco que hemos hecho en el envase que tiene la harina. Unimos hasta que esté húmeda, sin mezclar demasiado. Vertemos la preparación por cucharadas en los moldecitos engrasados y horneamos hasta que estén dorados, aproximadamente 20 o 25 minutos o hasta que introduciendo un palillo, éste salga limpio. Sacamos del horno, dejamos enfriar, desmoldamos y decoramos con azúcar glas mezclada con canela.

viernes, 23 de enero de 2009

Locrio de cerdo


No es que hoy haya hecho todas las recetas que les presento, pero como llevaba un par de días sin ordenador, las acumulé y las estoy pasando ahora. Además estos días he estado bastante liada con los preparativos de la llegada de mi hermana. Al fin llega mañana !!! y quería tenerle su casa preparada para que cuando entre no parezca que hace seis meses que no está en ella.

Como dice David cuando me pide que le diga los días que faltan para ir a buscarla al aeropuerto : "Mami, que emocionado estoy! " , y es que en realidad todos estamos así ante su llegada , emocionados y felices !

Bueno pero vamos con nuestro arroz con cerdo... Me había sobrado de Navidad pata de cerdo horneada, que es muy típica aquí en esas fechas, y la metí partida en dados en el congelador, hasta buscarle un puesto en algún plato y con este arroz quedó de lo más bueno...


Ingredientes : 3 tazas de arroz, 3/4 kg. de pata de cerdo horneada partida en dados, 1 cebolla, 1 ají o pimiemto dulce, 3 dientes de ajo, tomillo, orégano, 2 cucharadas de adobo canario (mezcla de especies que venden en Mercadona y de la que me surte mi hermana cada vez que viene) , pimentón, 1 pastilla de caldo , 2 cucharadas de pasta de tomate o concentrado de tomate, vinagre , aceite, sal y agua.


Preparación : Ponemos a pochar la cebolla, el ají y los ajos bien picaditos. Añadimos el tomillo, el orégano y el adobo canario. Damos unas vueltitas e incorporamos un poco de pimentón y un chorrito de vinagre. Seguidamente ponemos la pastilla de caldo, la pasta de tomate y el agua suficiente para hacer el arroz. Lo dejamos un par de minutos al fuego y colamos el pochado. Incorporamos la carne en dados y cuando rompa a hervir añadimos el arroz. Damos vueltas y dejamos a fuego vivo hasta que se haya consumido el líquido. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se cueza. Como siempre les digo las medidas de agua y arroz varian mucho, así que les recomiendo que pongan la cantidad de agua en la que habitualmente cocinan el arroz. Una vez cocinado pasamos a un plato y buen apetito!

Torrejas


Aquí las torrejas son las lonchas de berenjenas, sazonadas y fritas. Quedan muy buenas y el punto lo tienen en que queden sequitas y no enchumbadas en grasa y eso va casi siempre en función de la cantidad de harina que les echamos para hacer la mezcla en la que las vamos a bañar. Normalmente si ponemos poca harina quedan más grasientas y no con el punto que queremos darle : crujientes y sequitas.


Ingredientes : 2 berenjenas , harina, 1 huevo, 2 o 3 dientes de ajo majados, 2 cucharadas de sazón criollo en polvo (se trata de una mezcla de especias que venden aquí, que como ingredientes tiene sal, pimienta, azúcar, ajo, orégano y glutamato monosódico) , leche, sal gruesa, aceite.


Preparación : Lo primero es pelar y partir las berenjenas en lonchas y ponerlas en un recipiente con agua y sal gruesa, por una 1/2 hora para que suelte el amargo. Mientras vamos preparando una mezcla con los ajos majados, leche, harina, el sazón criollo (o las especias de las que se dispongan) y el huevo, y vamos mezclando hasta tener una consistencia bastante espesita. No doy cantidades de harina y leche, porque siempre lo hago al ojo y según se van incorporando nos damos cuenta cuando está en su punto. Pasamos por agua, escurrimos y secamos bien las lonchas de berenjena y las pasamos por la mezcla en las que las vamos a rebozar. Vamos friendo en aceite bien caliente y cuando estén bien doraditas las ponemos en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Las pasamos a la fuente o plato en la que vayamos a servirlas y buen apetito. Es recomendable comerlas calientes para que estén crujientes, ya que después de frias se ablanda la masa.

Magdalenas de café con leche


Ya estoy de vuelta, cuando no es la gripe que me ataca es el ordenador que da guerra y se pone malito, pero ya recuperados ambos, vamos con una nueva receta que espero les guste. Esta vez se trata deunas magdalenas que ví en una revista y me decidí a preparar. Para tomar con un capuccino o con cafecito con leche están de vicio...


Ingredientes : 125 ml de leche, 125 ml de aceite, 150 grs. de azúcar, 2 huevos, 1 cucharada de café soluble, 150 grs. de harina, 1 cucharadita de polvos de hornear.


Preparación : Disolvemos el café soluble en la leche, batiendo un poco para que no queden grumos. Batimos los huevos con el azúcar, hasta obtener una mezcla cremosa , blanquecina y con bastante volumen. Añadimos la leche con el café y el aceite, incorporando ambas cosas poco a poco, y removemos con suavidad hasta que estén bien integrados. Agregamos la harina y el polvo de hornear, previamente tamizados. Rellenamos los moldes de papel rizado con la masa y espolvoreamos con azúcar cada magdalena. Las ponemos en el horno precalentado , a 200 º, durante 10 o 15 minutos, dependiendo del tamaño de los moldes elegidos. Una vez cocidas, las retiramos del horno y las ponemos sobre una rejilla y dejamos que se enfrien.

domingo, 18 de enero de 2009

Croquetas de batata



Ya se habrán dado cuenta que tenía bastantes batatas en casa y es que cuando tengo muchas y veo que se me pueden estropear, pongo manos a la obra y hago cosas que conozco y otras que invento. Lo importante es aprovecharlo todo. Esta receta es bastante original y el resultado me gustó, ya que la combinación de sabores es agradable y diferente. También , la podemos hacer con papas o cualquier otro "vívere" y seguro que debe quedar rico.


Ingredientes : 400 grs.de batata , 2 cuacharadas de pan rallado, 1 zanahoria rallada, 2 huevos , 1/2 cucharada de jengibre rallado, 2 cucharadas de cilantro picado muy menudito, 1/2 cucharadita de comino machacado o en polvo, 1 cebollita picada menudita, 1 pimiento verde picado menudito, 1 cucharadita de ralladura de limón, pan rallado, aceite, sal.


Preparación : Ponemos a hervir la batata con agua y sal y cuando esté cocida la escurrimos y la escachamos bien. Una vez majada, la mezclamos con la zanahoria, cebolla, pimiento, jengibre, cilantro, comino, la ralladura de limón, sal, 1 huevo y las dos cucharadas de pan rallado, hasta que nos quede una masa bien unida. Una vez hecha la masa, procedemos a formar las croquetas y las metemos en la nevera por una hora. Transcurrido este tiempo, pasamos las croquetas por huevo batido y pan rallado y las freimos en aceite bien caliente. Las ponemos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Pasamos al plato o bandeja en la que las vayamos a servir.

Jugo de toronja


Este post , más que como receta en sí, lo pongo como curiosidad y para que vean los frutos que da esta buena tierra. Aquí, las toronjas, que no pomelos, son enormes y casi dulces; no tienen para nada el amargo del pomelo, son mucho más jugosas y del tamaño no hay que hablar mucho y sólo ver la foto. La primera vez que ví una me quedé alucinada, pero cuando la probé fue mucho mejor. Normalmente, las cojemos directamente del árbol en el campo en el que nació mi marido y la verdad es que son mucho más sabrosas, aún, que cuando las compro en el super.


Bueno, pues aquí está este sencillo jugo en el que todo lo hace la fruta.


Ingredientes : 3 o 4 toronjas, 2 cucharadas de azúcar, unas gotas de vainilla, un poquito de canela, hielo.


Preparación : Exprimimos las toronjas y colamos el jugo. Añadimos el azuucar, la vainilla y la canela y removemos. Ponemos mucho hielo y a beber...

sábado, 17 de enero de 2009

Ensalada de batata


Esta ensalada me gusta mucho y el contraste de sabores es bastante agradable. Siempre que tengo batata en casa la hago porque la encuentro muy original y además es ligera, cosa que en estos días después de tanta fiesta viene muy bien.


Ingredientes : 1 batata mediana, 1 lata de atún, lechuga, cilantro, aceite de oliva, vinagre,sal, pimienta, 1 cebollita finamente picada, 1/2 aguacate, 3 o 4 huevos de codorniz cocidos.


Preparación: Ponemos a hervir la batata en lonchas no muy gruesas y una vez cocida , reservamos. Hacemos una vinagreta con el cilantro molido, aceite, vinagre, sal y pimienta. En el plato que vayamos a servir la ensalada ponemos una cama de legucha picadita y encima la batata en lonchas. Sobre cada trozo de batata ponemos el atún desmenuzado y el aguacate, que habremos partido en trocitos previamente. Aderezamos con la vinagreta de cilantro y le echamos por encima la cebolla picadita. Adornamos con los huevos de codorniz partidos a la mitad y a servir.

viernes, 16 de enero de 2009

Bizcocho de naranja



De nuevo aquí después de varios días de ausencia... y es que me agarré una faringitis que me dejó baldada! Pero ya estamos otra vez en la brecha y nada mejor que endulzarnos un poco con este delicioso bizcocho de naranja.Queda muy suave y esponjoso, no dejen de probarlo...


Ingredientes : 3/4 de taza de mantequilla, 2 y 1/4 tazas de harina, 3/4 taza de agua fria, 1 cucharada de ralladura de naranja, 1 y 1/2 tazas de azúcar, 3 yemas batidas, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 taza de jugo de mandarina, 3 claras, 2 cucharaditas de polvo de hornear.


Preparación : Batimos la mantequilla con el azúcar y mezclamos, incorporando seguidamente las yemas batidas y unimos todo bien. Se cierne por tres veces la harina, la sal y el polvo de hornear. Mezclamos el agua con el jugo de mandarina y la ralladura de naranja y se lo añadimos alternadamente a la mezcla del huevo, comenzando y terminando con harina; por último ,unimos las claras batidas a punto de nieve fuerte, con movimientos envolventes para ligarlo bien. Ponemos la mezcla en un molde engrasado. Horneamos a 180º por 30 o 35 minutos.Dejamos enfriar y desmoldamos.

miércoles, 7 de enero de 2009

Flan de Piña Colada







Y ya que hoy me dió por lo exótico, nada mejor de postre que este riquísimo flan de piña colada. A que el nombre ya hace que empecemos a saborearlo?



Ingredientes : 1 taza de azúcar, 1/4 de taza de agua, 5 huevos, 1 lata de leche condensada, 1 taza de leche de coco, 1 taza de piña triturada, 1 cucharada de maicena, 1 cucharadita de extracto de vainilla.



Preparación : En un caldero echamos el agua y el azúcar y hacemos el caramelo y cuando esté en su punto, lo ponemos en el molde en el que vayamos a hacer el flan. Mezclamos los huevos y la leche condensada hasta unir bien. Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos . Echamos la mezcla en el molde donde tenemos el caramelo y metemos en el horno, que habremos precalentado al empezar, a 180-190º durante una hora. Dejamos enfriar, desmoldamos y refrigeramos hasta el momento de servir.

Costillitas de cerdo al horno


Bueno, ya pasaron las fiestas y a volver empezar con la rutina diaria. De todas maneras, para mí, el día a día comienza mañana ya que hoy los niños están todavía en casa , hasta mañana que van al cole. Hoy les toca disfrutar de todo lo que les dejaron los Reyes Magos...

Como muchos días, no sabía que preparar hoy para almorzar y me acordé que tenía unas costillitas de cerdo ahumadas y decidí hacer una mezcla medio exótica para cocinarlas. Ahí va...


Ingredientes : 750 grs. de costillita de cerdo (las que yo tenía eran ahumadas) , 3 dientes de ajo, orégano, 3 cucharadas de salsa de soja, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 taza de jugo de naranja, 1/2 taza de jugo de piña, sal y pimienta.


Preparación : Ponemos a macerar las costillitas en un envase con el ajo machacado, el orégano, la salsa de soja y el vino blanco, al menos por dos horas. Una vez transcurrido este tiempo, pasamos las costillitas a una bandeja de horno con el adobo de la maceración y le añadimos el jugo de naranja y el jugo de piña .Salpimentamos , teniendo cuidado ya que si la costilla es ahumada ya tiene sal y la salsa de soja también tiene, y metemos en el horno a 225º-250º hasta que la costilla este tierna.Además de ser muy sencillas de preparar, quedan muy jugosas y sabrosas!

lunes, 5 de enero de 2009

Roscón de Reyes




No se pueden ni imaginar la cantidad de recetas que leí para hacer el roscón y al final me decidí por ésta, que me pareció que podía quedar bien. Me hacía mucha ilusión hacer yo misma mi primer roscón pero al mismo tiempo me parecía muy complicado. Desde hace 7 años que estoy viviendo aquí no lo había vuelto a comer el día de Reyes y siempre ha sido una tradición en casa. Este año al fin, tomaremos el roscón con su chocolate , como Dios manda... Con figuritas dentro y hasta con una corona que yo misma hice! Qué les parece?
Espero que les dejen mucho los Reyes y sobre todo que disfruten con la inocencia y ternura que se ven en las caritas de nuestros niños este día...


Ingredientes : 330 grs. de harina, 70 grs.de mantequilla, 100 grs. de azúcar, 20 grs de levadura de panadero, 20 ml. de ron, la ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja, 100 ml. de agua, 2 huevos (1 para pintar), 30 ml. de leche,4 gotas de agua de azahar, una pizca de sal.


Preparación : En un bol ponemos en forma de volcán la harina y el azúcar, dejando un hueco en el centro en el que pondremos la levadura ,que habremos disuelto en el agua tibia.Vamos moviendo de dentro hacia fuera e incorporamos la ralladura de limón y naranja y la mantequilla en punto de pomada (blandita) y seguimos moviendo. Añadimos el huevo y seguimos trabajando de dentro hacia afuera. Incorporamos el ron y la leche. Añadimos un pizca de sal y por último le ponemos 4 o 5 gotas de agua de azahar y seguimos amsando. Cuando esté todo bien mezclado, ponemos un poco de harina en la mesa que vayamos a trabajar la masa y empezamos a amasar, con movimientos de giro y añadiendo de vez en cuando un poco de harina ya que la masa al principio es un poco pegajosa. El proceso de amasado estará listo cuando la masa se despegue de la mesa, esté elástica y homogénea. Una vez la tengamos así, la ponemos en un plato, en el que habremos puesto un poquito de harina , y la dejamos reposar por lo menos una hora hasta que haya duplicado o incluso triplicado su tamaño. Una vez transcurrido este tiempo, volvemos a amasar un poco hasta que la masa pierda el aire de la primera fermentación y una vez bien amasada, le damos forma de roscón, le ponemos dentro las sorpresas envueltas en papel albal , y lo ponemos en la bandeja del horno con papel de reposteria, previamente engrasado. Dejamos fermentar nuevamente, al menos una hora hasta que ,de nuevo, duplique su tamaño. Una vez pasado este tiempo, pintamos con huevo batido y le ponemos las frutas escarchadas de nuestra elección y encima de éstas y sobre el roscón ponemos un cordoncillo de azúcar. Metemos en el horno, previamente precalentado a 220º. Los primeros 10 minutos a 200 º y los 10 minutos siguientes a 180º. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Ponemos el roscón en el plato en el que vayamos a servirlo, decorado con la corona. A que tiene buena pinta? Pues el sabor está muy bueno y el olor que hay en toda la casa es gloria pura...

No sé si es por el día que es hoy, que tanto y tanto he disfrutado siempre, pero puedo decirles que esta es la receta que con mayor ilusión he preparado nunca, tanta como la carita que tienen hoy mi David y mi Jorge, los pobres están al borde de un infarto, pero que bonito es... y mañana cuando se levanten será aún mejor!

Feliz día de Reyes para todos!